Home |
Temas de salud
Temas de salud

Aquí encontrarás información sobre diversos temas de salud mental. Puedes flitrar según categorías para encontrar la información que necesitas. Te invitamos a aprender sobre ansiedad, crianza, depresión y muchos otros temas para poder estar mejor y ayudar a tus seres queridos.

Ansiedad y Estrés
Ansiedad y Estrés

El estrés corresponde a una forma de responder ante una amenaza, y la ansiedad es una posible reacción ante dicho estrés. Si el estrés actúa durante mucho tiempo sobre el individuo y se cronifica, puede dar lugar a alteraciones patológicas, e incluso puede llegar a producir una enfermedad física y/o mental. Asimismo, si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, cuando es excesiva puede transformarse en un trastorno.

ver más >>>
Bipolaridad
Bipolaridad

¿Hay algunos días en que te sientes sumamente irritable, mientras que en otros te embarga la tristeza? ¿Experimentas períodos de intensa energía donde te es difícil conciliar el sueño, mantener tu concentración o terminar las cosas que debes hacer? Algunas personas con estos síntomas presentan un trastorno bipolar. En este apartado encontrarás información sobre las características, síntomas y tratamiento de dicho trastorno.

ver más >>>
Bullying
Bullying

El bullying es una conducta repetitiva que afecta el normal comportamiento de l@s escolares que son víctimas de ella. En este apartado encontrarás material que aborda las características y tipos de bullying. También identificarás algunos factores de riesgo, efectos del bullying y signos para identificar si un niñ@ está siendo víctima de bullying. A su vez, compartimos algunas recomendaciones sobre cómo ayudar a quien está siendo acosado.

ver más >>>
Crianza
Crianza

Uno de los mayores desafíos que se presentan en la vida de los seres humanos es la crianza y la educación de l@s hij@s. La tarea de ser padre o madre nos enfrenta a dudas, miedos, expectativas, inseguridades, deseos, frustraciones o esperanzas, que son naturales e inevitables cuando asumimos tal responsabilidad.

ver más >>>
Déficit atencional
Déficit atencional

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad corresponde a un patrón persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad que impiden un adecuado funcionamiento o desarrollo. En esta sección podrás encontrar información sobre los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, cómo se diagnostica, cuál es su tratamiento y una serie de recomendaciones, actividades y meditaciones para su abordaje.

ver más >>>
Depresión
Depresión

La depresión es definida como una tristeza y/o desesperación profunda que interfiere con las actividades de la vida cotidiana y que incluso puede llevar a provocar fatiga, dolores físicos y causar gran sufrimiento tanto en quienes la padecen como en su círculo social cercano. Como otras enfermedades, la depresión tiene tratamiento y la mayoría de las personas se recuperan. En este apartado podrás encontrar información sobre los síntomas de la depresión, las diferencias entre tristeza y depresión y sobre tratamientos para abordar la depresión.

ver más >>>
Sueño
Sueño

El sueño es un estado alterado de conciencia en el que continúan operando diversas funciones físicas y mentales, de un modo diferente a cuando estamos despiertos. Mientras dormimos, se producen procesos de regulación de la temperatura corporal, reparación de tejidos corporales, conservación y recuperación de energía, reorganización neuronal, consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación y olvido de los que no lo son. Dormir es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Por ello, cuando no se obtiene suficiente sueño de calidad, puedes sentirte cansado y puede verse afectada tu salud mental y física, tu pensamiento y tu vida diaria. En este apartado podrás encontrar recomendaciones para un buen dormir, trastornos del sueño, cuales son sus causas, síntomas y tratamientos.

ver más >>>
Suicidio
Suicidio

El riesgo suicida es la posibilidad de que una persona deliberadamente intente terminar con su propia vida, esto debido a que el sufrimiento psicológico que experimenta, le resulta insoportable. Conoce más sobre sus causas y efectos.

ver más >>>
Trastorno de Estrés Postraumático
Trastorno de Estrés Postraumático

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) es un trastorno de salud mental que puede aparecer luego de la experimentación de un trauma. Acá te contamos algunas claves para entenderlo.

ver más >>>
Trastorno Límite de la Personalidad
Trastorno Límite de la Personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno que afecta en la mayoría de las áreas de la vida, incluyendo las relaciones, los estudios y el trabajo. Se caracteriza por emociones negativas extremas e intolerables, relaciones inestables con otras personas, problemas con la auto-imagen y la identidad y algunas veces, comportamientos impulsivos e incluso autodestructivos. Estos problemas típicamente se inician en la adolescencia. Con tratamiento adecuado, se logra una mejoría y recuperación.

ver más >>>
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de salud mental que afecta a personas de todas las edades, géneros y culturas.

ver más >>>
Trastornos de alimentación
Trastornos de alimentación

Los trastornos alimenticios son condiciones psicológicas sumadas a factores interpersonales, sociales y culturales, que perturban la conducta alimentaria de una persona y tienen consecuencias negativas para la salud física y mental. Los sentimientos de insuficiencia, depresión, ansiedad, soledad, así como las dificultades en las relaciones familiares y personales, o experimentar un evento traumático también pueden contribuir a los trastornos alimentarios. En este apartado encontrarás información para identificar signos y tratamientos para los diversos trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, atracones, evitación y restricción de la ingesta de alimentos, rumiación y pica) ¡Cuanto antes comience el tratamiento, mejor!

ver más >>>

Suscríbete a nuestro newsletter