PsiConecta
Home | Temas de salud |
Depresión

Depresión

Compartir
Por: Andrés García | Editor(a): Paula Errázuriz Arellano

La depresión es definida como una tristeza y/o desesperación profunda que interfiere con las actividades de la vida cotidiana y que incluso puede llevar a provocar fatiga, dolores físicos y causar gran sufrimiento tanto en quienes la padecen como en su círculo social cercano. Como otras enfermedades, la depresión tiene tratamiento y la mayoría de las personas se recuperan. En este apartado podrás encontrar información sobre los síntomas de la depresión, las diferencias entre tristeza y depresión y sobre tratamientos para abordar la depresión.

Depresión

¿Qué es la depresión?

Todos podemos experimentar tristeza en ocasiones. Es perfectamente normal que ante un suceso adverso o una experiencia que resulte difícil nuestro ánimo cambie y comencemos a experimentar sentimientos de tristeza, frustración y/o rabia. Sin embargo, estas sensaciones tienden a disminuir con el paso del tiempo y se espera que poco a poco recobremos nuestro estado de ánimo habitual. ¿Pero qué ocurre cuando estos sentimientos se mantienen por un periodo de tiempo prolongado al punto de comenzar a interferir con el desarrollo de nuestras actividades cotidianas?

Si esto ocurre, podríamos decir que es el momento de prestar mayor atención, pues si estos sentimientos se extienden por más de dos semanas y nuestro día a día se hace cada vez más difícil de sobrellevar, es posible que se trate de un cuadro depresivo que requiera asistencia profesional.

Según refieren los expertos, la depresión es distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas breves a diferentes problemas de la vida cotidiana. Es definida como una tristeza y/o desesperación profunda que interfiere con las actividades de la vida cotidiana y que incluso puede llevar a provocar fatiga, dolores físicos y causar gran sufrimiento tanto en quienes la padecen como en su círculo social cercano. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes, desesperanzadas y en ocasiones pueden llegar a sentirse culpables por tener estos sentimientos. Estas personas pueden llegar a sentirse agotadas y dejar de participar en todo tipo de actividades. Inclusive pueden comenzar a alejarse de sus amigos y familiares, iniciar conductas de riesgo en consumo de alcohol u otro tipo de sustancias y llegar a considerar la muerte como una opción viable.

Sintomatología

Las personas con depresión pueden llegar a experimentar tristeza prolongada o sensación de vacío, enojo e irritabilidad, falta de interés o placer por realizar actividades que antes disfrutaban. Pueden sufrir cambios en su peso, comenzar a sentir falta de energía, experimentar incapacidad para poder concentrarse, experimentar sentimientos de inutilidad o culpa desmedidas, llegando a veces a considerar la posibilidad de muerte, suicidio o elaborar planes que atenten contra su propia vida.

Datos generales sobre la depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes a nivel mundial. Según datos recolectados entre 2005 y 2015, se estima que al menos 4.4% de la población global sufre de algún trastorno depresivo (aproximadamente 322 millones de personas), y de estos, al menos el 15% (48.16 millones de personas) vive en las Américas. De hecho, debido a esta magnitud, el 2015 se clasificó la depresión como el principal factor que contribuye a la discapacidad mundial.

¿Existen tratamientos?

Afortunadamente, la depresión es tratable. Dependiendo del caso, una combinación entre psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico puede facilitar el tratamiento y su oportuna recuperación. Es importante que las personas que tengan sospechas sobre ella puedan buscar atención de un profesional de salud mental con la suficiente experiencia y capacitación para diagnosticar y dirigir un tratamiento adecuado.   

 


Para aprender sobre la depresión y cómo enfrentarla te invitamos a ver los siguientes videos desarrollados por PsiConecta en conjunto con la Universidad Católica y el Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad (MIDAP).

¿Qué es la depresión? Y ¿Cuáles son sus principales síntomas?

¿Cómo me puede afectar la depresión? Y ¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter