Home | Blog | ¿Qué entendemos por salud mental?

¿Qué entendemos por salud mental?

Compartir
¿Qué entendemos por salud mental?

  1. ¿Qué entendemos por salud mental?
  2. ¿Qué hace importante a la salud mental?
  3. ¿Qué es un trastorno mental?
  4. Salud física y salud mental
  5. ¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud mental?
  6. ¿Cuándo buscar ayuda profesional?
  7. ¿Cómo y dónde buscar ayuda profesional?

¿Qué entendemos por salud mental?

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “… un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” 

En base a esta definición, en PsiConecta entendemos por salud mental un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en todas las etapas de la vida (desde la niñez hasta la vejez). La salud mental es importante porque influye sobre nuestros pensamientos, conductas, emociones y relaciones, así como también sobre nuestra capacidad de hacer frente a situaciones de estrés, y nuestra capacidad para tomar decisiones.

Es también relevante entender que la salud mental no es una ausencia de enfermedad o malestar, sino más bien, un estado general de bienestar que permite llevar una vida satisfactoria y hacer frente a las dificultades.

¿Qué hace importante a la salud mental?

¿Qué entendemos por salud mental?

La salud mental es un componente del bienestar general de las personas que contribuye a una vida plena y satisfactoria. En PsiConecta, creemos en la importancia de cuidar la salud mental por una serie de razones:

  • Funcionamiento diario: La salud mental influye en nuestra capacidad para funcionar en la vida cotidiana. Una buena salud mental nos permite tomar decisiones adecuadas, manejar el estrés, mantener relaciones interpersonales saludables y desempeñarnos de manera eficaz en el colegio, estudios, o trabajo, y en otros aspectos de la vida.
  • Relaciones interpersonales: La salud mental afecta nuestras relaciones con los demás. Cuando cuidamos nuestra salud mental, somos más capaces de establecer y mantener conexiones positivas y significativas con amig@s, familiares, compañeros y colegas.
  • Enfrentar el estrés y los desafíos: Nuestra salud mental se puede ver afectada por diversos factores, como el estrés, las experiencias traumáticas y las dificultades de la vida. Las personas con buena salud mental no son inmunes a las dificultades, pero tienen la capacidad de afrontarlas de manera eficaz, manejar mejor el estrés y buscar ayuda cuando es necesario.
  • Prevención de trastornos mentales: Cuidar la salud mental es fundamental para prevenir la aparición de trastornos mentales graves, como la depresión y la  ansiedad.
  • Impacto en la salud física: La salud mental y la salud física están interconectadas. El estrés crónico y otros problemas de salud mental pueden aumentar el riesgo de problemas de salud física, como enfermedades cardíacas, diabetes, y trastornos autoinmunitarios.

¿Qué es un trastorno mental?

Trastornos mentales

Es necesario aclarar la diferencia entre la salud mental y los trastornos mentales. La presencia de un trastorno mental no significa la ausencia de salud mental. De modo similar, tener un trastorno mental no significa necesariamente tener una “mala” salud mental. Alguien con depresión (u otro trastorno) puede buscar tratamiento y desarrollar estrategias para cuidar su salud mental.

Los trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad, o el trastorno bipolar, son patrones de comportamientos, pensamientos o emociones que causan malestar significativo o dificultan la vida diaria de una persona, y afectan la capacidad de funcionar en la vida cotidiana, las relaciones o el trabajo. Estos trastornos son diagnosticados por profesionales de la salud y a menudo requieren tratamiento y apoyo especializado. En cambio, la salud mental es un concepto más amplio.

Los trastornos mentales afectan la salud mental, y por eso es fundamental buscar ayuda para recibir tratamiento adecuado. Algunos trastornos mentales pueden tener un impacto más significativo sobre la salud mental que otros, y el nivel de gravedad del trastorno mental también determinará cuán afectada se verá la salud mental.

Salud física y salud mental

La salud física y la salud mental están estrechamente relacionadas. Los problemas de salud física aumentan el riesgo de desarrollar un problema de salud mental, y viceversa. Se ha comprobado que la existencia de enfermedades físicas influye en el estado de salud mental. Es común encontrar trastornos psicológicos en personas que padecen una enfermedad crónica como diabetes o cáncer.

Por su parte, los trastornos psicológicos inciden en nuestra salud física de varias formas. La depresión y ansiedad, por ejemplo, modifican el sistema inmune, dando lugar a distintas enfermedades físicas. 

¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud mental?

El autocuidado es fundamental para cuidar tu salud mental. Algunas actividades de autocuidado que puedes realizar para cuidar tu salud mental incluyen:

  • Hacer ejercicio: Todas las personas, incluyendo niñ@s, adultos y personas mayores, deben realizar ejercicio de manera regular. El ejercicio físico es esencial para cuidar nuestra salud tanto física como mental. 
  • Socializar con otr@s: El contacto social incide en la salud mental porque nos enseña que no estamos sol@s. Juntarte con un familiar o amig@, o simplemente rodearte de personas, es una manera de cuidar tu salud mental.
  • Mantener una rutina de sueño que te permita un buen dormir: El sueño es crucial para el bienestar mental.
  • Comer una dieta nutritiva: Una dieta equilibrada con alimentos ricos en nutrientes es esencial para la salud mental. Evita el exceso de azúcar, cafeína y alimentos procesados, y busca una alimentación que incluya frutas y verduras.
  • Hablar con un familiar o amig@: Tener personas en quienes confiar y con quienes compartir nuestros pensamientos y emociones nos puede ayudar a lidiar con el estrés y la ansiedad.
  • Practicar meditación, relajación o mindfulness: En PsiConecta tenemos muchos recursos que te pueden ayudar a incorporar prácticas de meditación a tu rutina.
  • Pedir ayuda. Cuando vivimos situaciones estresantes o difíciles, cuando tenemos un mal día, o cuando nos sentimos bajoneados, podemos pedir ayuda a familiares, amigos, o seres queridos. Pedir ayuda es una forma de recibir apoyo social y contribuye a una buena salud mental.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Ayuda Profesional

Debes saber que pedir ayuda también es una manera de cuidar tu salud mental. Acudir a un profesional de la salud para que te ayude a resolver tus preguntas o inquietudes sobre tu salud mental (o la salud mental de un ser querido) puede ser un primer paso para recibir ayuda y orientación.

Ahora bien, puede ser difícil saber cuándo es el momento de pedir ayuda. En PsiConecta, te recomendamos buscar ayuda profesional cuando hay:

  • Presencia de síntomas graves: Si estás experimentando síntomas como pensamientos suicidas, alucinaciones, delirios, ataques de pánico intensos o episodios graves de depresión o ansiedad, es recomendable buscar ayuda lo antes posible. De modo similar, si observas cambios en tu peso o apetito, en tu sueño, o en tu concentración, un profesional de la salud te puede ayudar.
  • Dificultades en la vida diaria: Si notas dificultades o cambios en tu capacidad para llevar a cabo tus actividades diarias, como concentrarte, trabajar, estudiar, relacionarte con otros, o cuidar de ti mismo o tu familia, es importante buscar ayuda. Si notas cambios en tu memoria (por ejemplo, dificultad para recordar detalles, tareas o responsabilidades) también sugerimos acudir a un profesional. 
  • Duración prolongada de síntomas o dificultades: Si experimentas síntomas o dificultades que afectan tu salud mental, y estos síntomas persisten durante un período prolongado sin mejorar por sí solos, es aconsejable buscar apoyo profesional. 
  • Cambios en el comportamiento o la personalidad: Si amigos, familiares o personas cercanas a ti notan cambios importantes en tu comportamiento, personalidad o estado de ánimo, es una señal para buscar ayuda profesional.
  • Deterioro en las relaciones interpersonales: Si tus problemas o dificultades personales están afectando negativamente tus relaciones con amigos, familiares o seres queridos, considera buscar ayuda para abordar estos problemas y mejorar tus relaciones.
  • Abuso de sustancias: Si estás recurriendo a sustancias (alcohol, drogas, medicamentos no recetados, u otras) como una forma de lidiar con tus problemas, es importante buscar ayuda.
  • Sentimientos abrumadores: Si te sientes frecuentemente abrumado por emociones intensas y sientes que no puedes manejarlas por ti mismo, un profesional de salud mental puede proporcionarte herramientas y estrategias para ayudarte.
  • Problemas en el trabajo o el rendimiento académico: Si notas un deterioro o cambio en tu desempeño en el trabajo o en los estudios, puedes buscar apoyo.
  • Sentimientos persistentes de tristeza o desesperación: Si te sientes triste, desesperado o sin esperanza durante un período prolongado y estos sentimientos no desaparecen, es importante hablar con un profesional de salud mental.
  • Conflictos interpersonales importantes: Si tienes problemas de pareja o familiares, que no logras resolver y te producen un malestar importante, un profesional te podría ayudar.
  • Patrones negativos que se repiten en tu vida: Si una y otra vez te echan del trabajo, fracasas en los estudios, tus relaciones de pareja terminan mal, o no logras tener relaciones satisfactorias con tus pares, un profesional de la salud mental te podría ayudar a entender por qué te está ocurriendo esto y a cambiarlo.
  • Preocupación por tu propia salud mental: Si sientes que algo no está bien con tu salud mental, o tienes preocupaciones sobre tu bienestar emocional, buscar ayuda profesional es una decisión valiente y sabia.

Recuerda, sin embargo, que no es necesario estar en un estado de crisis o sentirte muy mal para buscar ayuda para tu salud mental. Es más, abordar los problemas tempranamente es fundamental para prevenir la aparición de otras complicaciones. La atención de salud mental no se limita a abordar problemas graves; también puede ser beneficiosa para el crecimiento personal, el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades para afrontar mejor la vida. Puedes buscar ayuda profesional para lidiar con el estrés, mejorar tus relaciones, recibir apoyo durante transiciones importantes (como una mudanza o ruptura amorosa), y otros desafíos de la vida.

También, recuerda que si estás preocupado por la salud mental de un conocido o ser querido, y no sabes cómo ayudar o qué hacer al respecto, puedes acudir a un profesional de la salud para recibir orientación y apoyo.

¿Cómo y dónde buscar ayuda profesional?

Líneas de ayuda

Para recibir ayuda y tratamiento profesional, puedes acudir a un médico general o médico familiar en el centro de salud en que te atiendes. Dichos profesionales te pueden orientar para encontrar la ayuda adecuada, iniciar un tratamiento, y responder tus preguntas o inquietudes sobre tu salud mental o la salud mental de un conocido. En algunos casos, los médicos generales o familiares optan por derivar a un profesional de salud más especializado en salud mental, como un psicólogo y/o psiquiatra.

Si tienes la posibilidad, también puedes acudir directamente a un psicólogo o psiquiatra. Ambos profesionales desempeñan roles importantes en la evaluación y tratamiento de problemas de salud mental, y a menudo trabajan juntos para proporcionar una atención integral a los pacientes. Un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales, y tiene la facultad de recetar medicamentos. En cambio, un psicólogo es un profesional de la salud mental con un título en psicología que se enfoca en la evaluación y tratamiento de diversos problemas psicológicos a través de psicoterapia. Un psicólogo no tiene la capacidad de recetar medicamentos farmacológicos. 

Para conocer más sobre los tratamientos psicológicos, te invitamos a revisar nuestros artículos:

¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre “ir al psicólogo”

¿Qué hace que una psicoterapia sea efectiva?

En PsiConecta, hemos recopilado en nuestras líneas de ayuda alternativas gratuitas de ayuda en salud mental a las que puedes acudir, o que puedes compartir con otras personas que necesitan ayuda. También PsiConecta provee atención psicológica de bajo costo. En el siguiente link puedes conocer más: 

Atención Psicológica a Bajo Costo

Por último, en Chile el Ministerio de Salud ofrece orientación de todo tipo en su línea telefónica “Salud Responde”. Solo debes llamar al 600 360 77 77 para solicitar información. El servicio está disponible durante todo el año, las 24 horas del día y cuenta con lenguaje de señas por videollamada.

Si no se te hace fácil encontrar la ayuda que necesitas para tí o un ser querido, no te des por vencido. Sigue buscando opciones hasta que encuentres lo que necesitas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter