PsiConecta
Home | Temas de salud |
Ansiedad y Estrés

Ansiedad y Estrés

Compartir
Por: Francisca Suárez Marchetti | Editor(a): Paula Errázuriz Arellano

El estrés corresponde a una forma de responder ante una amenaza, y la ansiedad es una posible reacción ante dicho estrés. Si el estrés actúa durante mucho tiempo sobre el individuo y se cronifica, puede dar lugar a alteraciones patológicas, e incluso puede llegar a producir una enfermedad física y/o mental. Asimismo, si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, cuando es excesiva puede transformarse en un trastorno.

Ansiedad y Estrés

En este apartado encontrarás información sobre las manifestaciones del estrés y trastornos de ansiedad e identificarás tratamientos y recomendaciones para ello. 

Para aprender más sobre el manejo del estrés te invitamos a ver los siguientes videos desarrollados por PsiConecta en conjunto con la Universidad Católica y el Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso que contempla el conjunto de respuestas del organismo frente a exigencias ambientales. Nos permite afrontar y responder de manera eficaz a esas demandas. Así mismo, esta reacción se acompaña de una serie de emociones negativas (desagradables), entre las que destacan la ansiedad, la ira y la depresión.

Las causas que provocan el estrés no necesariamente son siempre negativas. Situaciones que vivimos habitualmente, de carácter rutinario, también pueden producir estrés. Así mismo, se debe tener en cuenta que las respuestas a un mismos factor estresante serán diferentes según el individuo. Por ejemplo, ante una entrevista de trabajo, algunas personas pueden responder bloqueándose o quedándose en blanco, mientras que otras personas pueden hablar de forma excesiva o actuar de forma impulsiva. 

El estrés suele tener como manifestación la ansiedad. La ansiedad se trata de una respuesta emocional provocada por factores de estrés desencadenantes, que pueden ser internos o externos.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. 

La ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, puede ser una reacción emocional de alerta ante una amenaza que puede originarse sin la necesidad de agentes estresantes.

Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo puede durar demasiado tiempo y sentirse abrumador.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo o en la escuela, y las relaciones entre personas.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico
  • Fobias

Los distintos trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes, pero todos muestran una combinación de:

  • Pensamientos o creencias ansiosas difíciles de controlar: nos hacen sentir inquietos y tensos e interfieren con la vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
  • Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, sudoración, mareos y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de ansiedad?   

Los trastornos de ansiedad son tratables. Generalmente los tratamientos consisten en una  combinación entre psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico. Si crees que la ansiedad está interfiriendo en tus actividades cotidianas o te ocasiona un gran malestar, puedes buscar atención de un profesional de salud mental con la suficiente experiencia y capacitación para diagnosticar y dirigir un tratamiento adecuado.   

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter