PsiConecta
Home | Temas de salud |
Trastorno Límite de la Personalidad

Trastorno Límite de la Personalidad

Compartir
Por: Alex Behn | Editor(a): Candice Fischer

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno que afecta en la mayoría de las áreas de la vida, incluyendo las relaciones, los estudios y el trabajo. Se caracteriza por emociones negativas extremas e intolerables, relaciones inestables con otras personas, problemas con la auto-imagen y la identidad y algunas veces, comportamientos impulsivos e incluso autodestructivos. Estos problemas típicamente se inician en la adolescencia. Con tratamiento adecuado, se logra una mejoría y recuperación.

Trastorno Límite de la Personalidad

¿Qué es el trastorno Límite de la Personalidad?

  • Es un trastorno caracterizado por una dificultad para controlar las emociones, una identidad poco consistente, y problemas en las relaciones con otros. Estas dificultades generan un impacto significativo en el funcionamiento de las personas.
  • El TLP tiene su inicio en la adolescencia (después de los 12 años), por lo que la identificación y tratamiento temprano es esencial para lograr los mejores resultados de recuperación. 
  • El TLP debe ser diagnosticado por un profesional de la salud mental. 
  • Antes, el TLP era considerado intratable, pero actualmente existen alternativas de tratamiento que permiten la recuperación de las personas que lo padecen. 

¿Cuáles son las características del Trastorno Límite de la Personalidad?

El TLP afecta principalmente las siguientes áreas: 

  • Emociones cambiantes y sentimientos negativos intolerables. Las personas con TLP pueden experimentar dificultades en el manejo de sus emociones y en la comunicación de sus emociones a otras personas. Algunas personas experimentan emociones muy intensas, difíciles de controlar y que pueden cambiar rápidamente. Esto afecta tanto a la persona con TLP como a quienes la rodean. 
  • Dificultades en las relaciones. Las personas con TLP típicamente presentan dificultades en el manejo de las relaciones con otras personas y pueden ser extremadamente sensibles al rechazo o abandono (miedo a ser rechazadas o abandonadas). Esto puede llevar a las personas con TLP a aislarse o cortar relaciones rápidamente.
  • Problemas con la auto-imagen y la identidad. Experiencias como no saber quién se es realmente, cambios abruptos en amistades, parejas, valores y metas de vida. 

Comportamientos impulsivos y auto-destructivos. Las personas con TLP frecuentemente pueden actuar de manera impulsiva, es decir, actuar sin pensar y sin considerar las consecuencias de sus acciones.

¿Por qué se produce el TLP?

Las causas exactas del trastorno de personalidad se desconocen, pero se sabe que su desarrollo se relaciona con aspectos genéticos y biológicos y aspectos ambientales (adversidad temprana como abuso, negligencia y bullying, entre otros). 

El trastorno de personalidad NO es una sentencia de por vida. Con tratamiento adecuado, los síntomas disminuyen y las personas pueden mejorar. 

¿Cuando inicia? ¿Cómo se ve con el tiempo?

  • Gracias a varios estudios, sabemos que el TLP tiene un inicio en la adolescencia temprana (desde los 12 años). 
  • Durante la adolescencia tardía y adultez temprana, los síntomas pueden ser más graves y más intensos (período crítico del trastorno), lo que reafirma la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz. 
  • Al pasar al tiempo, durante la adultez, los síntomas del trastorno de personalidad disminuyen. Esta disminución se acelera dramáticamente cuando las personas reciben tratamiento psicoterapéutico.
  • Con tratamiento, un porcentaje importante de las personas con TLP logra recuperarse, con bajas probabilidades de recaída.

Datos generales de impacto en el mundo y en Chile

  • En el mundo, aproximadamente un 2.6% de las personas pueden experimentar estos problemas en algún momento de su vida, es decir, es un trastorno frecuente. 
  • En Chile, sabemos muy poco sobre la frecuencia del TLP. 
  • Si sospechas que tu o algún conocido tiene trastorno de personalidad, coméntalo con un profesional de salud mental y revisa el material de apoyo disponible al final de este artículo. 

MITOS sobre el Trastorno de personalidad 

MITO 1: EL TLP ES UNA SENTENCIA DE POR VIDA, Y NO SE PUEDE MEJORAR.

La evidencia indica que con tratamiento adecuado, hay altas tasas de recuperación. Esto significa que las personas con TLP logran recuperarse. El TLP puede mejorar.

MITO 2: EL TLP ES UNA ENFERMEDAD RARA, HACER EL DIAGNÓSTICO ES MUY DIFÍCIL Y REQUIERE DE PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS.

El TLP es un trastorno bien estudiado. No es más difícil de diagnosticar que otros trastornos mentales comunes, como depresión. 

MITO 3: LOS TRATAMIENTOS PARA PERSONAS CON TLP SON LARGOS, CAROS Y REQUIEREN MUCHO ENTRENAMIENTO DE PARTE DE LOS PROFESIONALES.

Existen tratamientos efectivos basados en evidencia que son acotados en el tiempo y de fácil entrenamiento para profesionales. 

MITO 4: NO SE DEBE DIAGNOSTICAR CON TLP A UN ADOLESCENTE, TLP ES UN DIAGNÓSTICO QUE SÓLO SE PUEDE HACER EN ADULTO.

Los estudios longitudinales han demostrado que el TLP se inicia en la adolescencia. Durante este periodo, los síntomas pueden ser intensos y generar mucho sufrimiento. Si bien la adolescencia puede ser un proceso turbulento para algunas personas, el TLP va más allá de las tribulaciones de la edad. Por eso, la detección temprana y el pronto inicio de tratamiento es fundamental.

Tratamientos

Existen tratamientos que han demostrado ser efectivos para ayudar a personas con TLP. La terapia psicológica es el mejor tratamiento. Si bien varía entre personas, los tratamientos psicológicos buscan entregar herramientas para manejar los síntomas del trastorno (por ejemplo: aprender a lidiar con emociones intensas, entender pensamientos y reacciones, mejorar las relaciones con otras personas, entre otros focos terapéuticos).

¿Qué hago si creo que puedo tener trastorno de personalidad?

  • Recuerda que con tratamiento, el TLP mejora y te puedes recuperar.
  • Acude a un servicio de salud mental para iniciar tratamiento.

Informate accediendo a fuentes confiables, por ejemplo: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-limite-de-la-personalidad

¿Como apoyar a un familiar/amigo con TLP?

  • Si bien el TLP requiere tratamiento, todos podemos ayudar a una persona con trastorno límite de personalidad.
  • Es importante inculcar la esperanza de que la recuperación es posible.

Revisa nuestro ​​“Manual para familiares (o cuidadores) de personas con Trastorno de Personalidad”,  “Guía para personas diagnosticadas o con sospecha de Trastorno de Personalidad Límite” para más información. 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter