Home | Blog | ¿Cómo costear una psicoterapia en Chile? Todo lo que necesitas saber sobre Isapre, Fonasa, y costos en psicoterapia

¿Cómo costear una psicoterapia en Chile? Todo lo que necesitas saber sobre Isapre, Fonasa, y costos en psicoterapia

Compartir
¿Cómo costear una psicoterapia en Chile? Todo lo que necesitas saber sobre Isapre, Fonasa, y costos en psicoterapia

Por: Ps. Trinidad Gómez

La psicoterapia (“ir al psicólogo”) es un tratamiento efectivo para diversas dificultades emocionales, mentales o conductuales, incluyendo trastornos como la depresión o ansiedad y también otras dificultades en nuestras relaciones (con familiares, amig@s, compañeros de trabajo, etc.), alimentación, sueño, autoestima, y otros.

Para conocer más acerca de la psicoterapia, te invitamos a revisar nuestros artículos “¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre ir al psicólogo” y “¿Qué hace que una psicoterapia sea efectiva?”

Pese a la alta prevalencia de problemas y trastornos de salud mental en nuestro país y en la región, las posibilidades de acceso a atención en salud mental aún están por debajo de lo esperado. De acuerdo al Ministerio de Salud, la cobertura de atención en salud mental alcanza tan solo a un 20% de la población. Ante este escenario, es importante informar acerca de las posibilidades para acceder a y costear una psicoterapia. Te presentamos una breve guía para informarte acerca del funcionamiento de la psicoterapia en el sistema de atención de salud de nuestro país.

¡Te invitamos a atreverte a preguntar y consultar! Si quieres iniciar un proceso psicoterapéutico, pero no sabes por dónde partir y te preocupa cómo costearlo, te invitamos a preguntar a tus amigos, seres queridos, y conocidos. No temas preguntarle también a un profesional de la salud.

Fonasa

FONO: 6000 061 011

Fonasa es el organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile, para dar cobertura a las personas afiliadas. Existen dos modalidades de atención en FONASA: Modalidad Libre Elección y Modalidad Atención Institucional. En la Modalidad Atención Institucional (MAI), el beneficiario acude a prestaciones en establecimientos públicos de la red asistencial, por ejemplo CESFAM (Centros de Salud Familiar), COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental), u Hospitales Públicos, como también en establecimientos privados en convenio. En la Modalidad Libre Elección (MLE) el beneficiario elige libremente al profesional y/o entidad de salud, del sector público o privado, que se encuentre en convenio con FONASA y que otorgue las prestaciones a través de la obtención de un bono.

En general, una persona puede acceder a psicoterapia en ambas modalidades. En la MAI, las personas suelen ser atendidas por un profesional de salud mental en el COSAM o CESFAM al cual estén inscritas, usualmente luego de ser derivados por un médico o psiquiatra.  

En el caso de la MLE, las personas eligen un profesional de la salud mental que esté en convenio para otorgar prestaciones a los asegurados de Fonasa en la Modalidad de Libre Elección. No tod@s l@s psicólog@s están en convenio con Fonasa.  

¿Cuál es el costo de atención?

El costo de atención varía entre ambas modalidades y estará determinado por el tramo al que pertenezcas (A, B, C y D).

Para el caso de la MAI, FONASA establece un arancel fijo cada año para distintos tipos de atenciones de salud, el cual varía según el tramo.

Por su parte, en la MLE, cada prestación cuenta con un valor referencial sobre el cual se determina la bonificación (monto de dinero que es financiado por Fonasa), y los pagos que debe realizar el beneficiario (copago). 

El precio de los bonos está ordenado en 3 niveles: nivel 1, nivel 2, y nivel 3. El nivel 1 es el más barato, el 2 es intermedio y el 3 es el más caro. El nivel es otorgado por Fonasa de acuerdo a una revisión de varios factores del profesional o institución que realice la atención. El monto de los copagos depende del nivel de inscripción (1, 2 y 3) que tenga el prestador individual o institucional y no del tramo de ingreso (A, B, C, D) al que pertenezca el beneficiario. Es decir, distintos psicólog@s en convenio, pueden tener distintos niveles, y por ende el costo de la atención será diferente.

Por ejemplo:

¿Hay un límite en la cantidad de bonos a los que puedo acceder para psicoterapia?

El límite en la cantidad de bonos a los que puedes acceder dependerá de muchos factores, por eso te sugerimos contactarte directamente con FONASA para obtener más información.

Isapre

Para las personas afiliadas a ISAPRE, el escenario cambia. En general, estas personas consultan a psicólog@s de manera particular, y pagan el costo de atención determinado por el psicólogo. Luego, las personas deben solicitar un reembolso a su Isapre. El monto reembolsado va a depender de cada Isapre y del plan que cada persona contrate.

Además, cada Isapre puede determinar un tope (usualmente anual) en el monto de dinero que será reembolsado. Esto quiere decir que una vez superado el monto máximo a ser reembolsado, tu Isapre puede reducir el monto reembolsado o no reembolsar. 

Ojo: algunas Isapre informan montos en UF, por lo cual deberás convertir este monto a CLP.

¿Cómo realizar un reembolso?

El reembolso se realiza de manera individual a través de la plataforma de tu Isapre. Para realizar este trámite, lo único que necesitas es tu boleta. La boleta es un documento emitido por el/la psicólog@ a través del SII (Servicio de Impuestos Internos). Tod@ psicólog@ puede y debe emitir boleta.

Algun@s psicólog@s emiten una boleta por cada sesión de psicoterapia, mientras que otr@s emiten una boleta mensual que incluye todas las atenciones realizadas ese mes. Si estás afiliado a Isapre y recién estás iniciando un proceso de psicoterapia (o lo estás considerando), es muy importante que sepas que con tu boleta, puedes solicitar un reembolso. 

Otra cosa para tener en cuenta es que algunas Isapres pueden contar con convenios o programas que pueden reducir aún más el costo de la atención psicológica. Por eso, te recomendamos que te contactes con tu Isapre para informarte acerca de las posibilidades disponibles.

Si necesitas más información, te recomendamos preguntar a tu psicólogo, quien probablemente te podrá orientar. También te recomendamos contactarte directamente con tu Isapre y solicitar información acerca de los reembolsos. Algunas preguntas que puedes realizar:

  • ¿Realizan reembolsos para atención psicológica?
  • ¿Cuánto reembolsan por cada sesión de psicoterapia?
  • ¿Cuántas sesiones de psicoterapia reembolsan?
  • ¿Cuál es el tope anual del monto reembolsado?
  • ¿Existe algún convenio para acceder a psicoterapia?

¿Qué son los seguros complementarios?

Los seguros complementarios, como dice su nombre, complementan la cobertura de Fonasa o Isapre. Cada persona puede contratar un seguro complementario a través de un pago mensual. Usualmente, los seguros complementarios se organizan en planes, y cada plan considera distintas coberturas. Algunos planes cubren parte del costo de atención psicológica o psiquiátrica. Esto significa un reembolso de parte del monto pagado. También, los seguros complementarios pueden contar con convenios para facilitar tu acceso a un tratamiento psicológico. Nuevamente, nuestra mejor recomendación es que te comuniques con tu seguro y solicites información para conocer tus opciones. 

¿Qué es el GES?

El GES (Garantías Explícitas en Salud) garantiza por ley la cobertura de 87 enfermedades, 5 de las cuales conciernen la salud mental: depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y demencias. Afiliados a Fonasa e ISAPRE pueden acceder a este beneficio. Sin embargo, para acceder, deben cumplir las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras, definidas para cada patología.

Los beneficios incluidos varían según cada patología, pero pueden incluir exámenes médicos, medicamentos, y sesiones con psicólog@s o psiquiatras. Es muy importante que conozcas acerca del GES y preguntes a tu médico, psiquiatra, u otro profesional de salud al respecto, para informarte acerca de las ventajas de acceder a este beneficio, y para saber si cumples con los requisitos.

Otra información importante que puedes desconocer…

1. Arancel diferencial

Much@s psicólog@s trabajan con “arancel diferencial”. Esto puede significar que el costo de la sesión estará determinada por lo que el paciente pueda pagar; o bien, que l@s psicólog@s tomarán en consideración el nivel socioeconómico del paciente para determinar un arancel. Por eso, considera cuánto puedes pagar por sesión de psicoterapia (y recuerda que la psicoterapia suele involucrar múltiples sesiones, con un promedio de 8-20 sesiones para obtener mejorías).

Si quieres iniciar una psicoterapia pero te preocupa el costo, pregunta a tu psicólogo si trabaja con arancel diferencial.

2. Atención psicológica gratuita

  • Revisa nuestras líneas de ayuda.
  • Si te atiendes en un centro o institución, pregunta si existe algún programa de atención gratuito. Algunos centros ofrecen atención psicológica gratuita realizada por practicantes, es decir, estudiantes de último año de psicología que están realizando su práctica profesional, y que están siendo supervisados por psicólog@s profesionales. 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter