Home | Blog | ¿Qué hace que una psicoterapia sea efectiva?

¿Qué hace que una psicoterapia sea efectiva?

Compartir
¿Qué hace que una psicoterapia sea efectiva?

Por: Ps. Trinidad Gómez

Las cifras de trastornos mentales en Chile revelan un panorama alarmante, con altos índices de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental en adultos y población infanto-juvenil. Es importante que sepas que si tú o un ser querido se encuentran con un trastorno o problema de salud mental (ya sea ansiedad, depresión o estrés; consumo problemático de sustancias; dificultades en las relaciones, en el trabajo o académicas; sentimientos de soledad, culpa o bajo autoestima), no están sol@s.

Cada día en nuestro país y en la región, la promoción, prevención y tratamiento de los trastornos mentales se vuelve más relevante. En esta labor, la psicoterapia cumple un rol importante.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia (“ir al psicólogo”) es un tratamiento para diversas dificultades emocionales, mentales o conductuales. Las personas que “van al psicolog@” pueden tener un diagnóstico de salud mental que requiere atención clínica, como por ejemplo, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, u otros. Sin embargo, también van al psicolog@ aquellas personas que tienen algún problema o dificultad que impacta sobre sus emociones, conductas, y/o relaciones.

La terapia debe ser un espacio seguro para conversar nuestras preocupaciones más íntimas y recibir apoyo de un profesional. Nos permite identificar estrategias y desarrollar habilidades para enfrentar nuestras dificultades. También es una oportunidad para reflexionar sobre nosotros mismos, y conocernos mejor. Muchas veces, la psicoterapia cumple la función de identificar y potenciar nuestros recursos y fortalezas.

¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre “ir al psicólogo”

¿Es efectiva la psicoterapia?

Sí, la evidencia indica que la psicoterapia es efectiva y que sus resultados perduran en el tiempo. Incluso hay estudios que muestran que la psicoterapia es igual de efectiva que ciertos medicamentos.

¿De qué depende que una psicoterapia sea efectiva?

Esta es una pregunta que ha recibido mucha atenciónLos profesionales de salud mental quieren saber cómo mejorar la calidad de su atención. Mientras, las personas que consultan quieren saber que el tratamiento en el que están invirtiendo tiempo y recursos está funcionando.

Una particularidad del mundo de la psicoterapia es que existen muchos tipos de terapia, algunos de los cuales puedes haber escuchado: cognitivo conductual, sistémico, psicoanalítico, psicodinámico, y varios otros. Esto puede generar confusión, pues, ¿cómo sé cuál tipo de psicoterapia elegir? Por fortuna, la investigación indica que las terapias exitosas comparten algunos componentes comunes, independiente del enfoque teórico. Estos componentes incluyen:

  1. Una relación de confianza entre el psicólogo y la persona que consulta. Esto permite al consultante abrirse y compartir sus experiencias y emociones. 
  2. La existencia de una expectativa por parte del consultante de que la psicoterapia será efectiva y que el psicoterapeuta a quien acude será capaz de proveer ayuda.  
  3. La existencia de un lenguaje común entre la persona que consulta y el psicoterapeuta, que permite explicar y proveer una solución para los síntomas o problemas del consultante.

Esto es importante porque nos dice que si nuestra terapia contiene estos ingredientes, vamos bien encaminados. A continuación te explicamos cada uno de estos factores para aclarar qué hace que una psicoterapia sea efectiva.

  1. Relación de confianza

Conectar con otros, socializar, y sentirnos escuchados promueve nuestra salud. En este sentido, la relación con un psicoterapeuta provee un vínculo social que favorece nuestro bienestar. Como consecuencia, formar un vínculo de confianza con nuestro psicoterapeuta es fundamental para una terapia efectiva.

¿Cómo se ve una relación de confianza con un psicolog@?

Los ejemplos descritos a continuación te permitirán hacerte una idea de cómo se ve una relación de confianza con un psicoterapeuta. Sin embargo, confiar en otros (incluyendo un psicoterapeuta) toma tiempo, y para diferentes personas puede ser más o menos desafiante.

  • Aunque sea difícil (sobre todo en las primeras sesiones), nos sentimos en la libertad de expresar emociones, pensamientos y experiencias
  • El/la terapeuta nos alienta y ayuda a expresar nuestras emociones, preocupaciones o dificultades.
  • Sentimos que podemos ser auténticos: es decir, mostrarnos tal como somos, con sinceridad. 
  • Confiamos que nuestro psicoterapeuta no nos va a juzgar o criticar
  • Percibimos a nuestro terapeuta como alguien empático.
  • La relación se siente genuina, en otras palabras, ambas partes se aceptan tal y como son, y la comunicación es abierta y honesta.
  • Nos sentimos escuchados y comprendidos. El/la terapeuta nos hace preguntas para entendernos mejor.
  • El/la terapeuta promueve la colaboración. Nos sentimos como protagonistas de nuestra propia terapia.
  1. Expectativas

Sabemos que, en todos los ámbitos de la vida, las expectativas cumplen un rol crucial. En psicoterapia, buenas expectativas ayudan al tratamiento. Esto se debe, en parte, a que las expectativas positivas influyen en el compromiso y la motivación del consultante para participar en su terapia. Como lo mencionamos, hay un amplio cuerpo de evidencia que respalda la efectividad de la psicoterapia para tratar una amplia variedad de trastornos y dificultades, por lo que existen buenas razones para tener buenas expectativas.

Por otro lado, las expectativas positivas sobre la terapia se generan en la medida en que el terapeuta sea capaz de transmitir esperanza al consultante respecto de la efectividad de la terapia. Esto tiene que ver con el siguiente punto: un lenguaje común. 

  1. Lenguaje común

Suele ocurrir que las personas que acuden a psicoterapia se encuentran frustradas o desalentadas. Pueden creer que no existe una solución a sus problemas, o que sentirse mejor será muy difícil.

Como consecuencia, es importante que el/la psicoterapeuta provea una explicación plausible y coherente respecto del trastorno, problema o dificultad del consultante. En base a esta explicación, el psicoterapeuta y la persona que consulta trabajan juntos para acordar objetivos y procedimientos específicos para alcanzar dichos objetivos.

La colaboración es fundamental. Implica trabajar en conjunto para establecer metas terapéuticas y encontrar soluciones a los problemas. Es importante que el consultante sienta que tiene un papel activo en la terapia y que trabaja en colaboración con su terapeuta. La colaboración también puede ayudar a mejorar la confianza y la relación entre el paciente y el terapeuta.

En Suma…

Sabemos que la psicoterapia funciona, y hay distintas cosas que ayudan a que funcione mejor. La relación con tu terapeuta está entre los factores más importantes para predecir el éxito de una terapia. En esto también influyen tus expectativas y la colaboración con tu terapeuta. Si estás en un proceso psicoterapéutico, o en planes de comenzar uno, es importante que sepas reconocer cuando estas cosas no están funcionando bien, para que se lo puedas decir a tu terapeuta oportunamente y así mejorar las oportunidades de éxito.

 

Referencias

– American Psychological Association. (2023, Marzo 21). Understanding psychotherapy and how it works. https://www.apa.org/topics/psychotherapy/understanding 

– De la Parra, G., Gómez-Barris, E., Zúñiga, A.K., Dagnino, P., y Valdés, C. (2018) Del ‘diván’ al policlínico: Un modelo de psicoterapia para instituciones. Aprendiendo de la experiencia (empírica). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 27(2), 182-202. 

De la Parra, G., Errázuriz, P., Gómez-Barris, E., y Zúñiga, A. K. (2019). Propuesta para una psicoterapia efectiva en atención primaria: Un modelo basado en la experiencia y la evidencia empírica. Temas de la Agenda Pública, 14(113), 1-20. DOI: 10.24205/03276716.2018.1057

– Wampold B. E. (2015). How important are the common factors in psychotherapy? An update. World psychiatry: official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 14(3), 270–277. https://doi.org/10.1002/wps.20238

– Wampold, B. E., y Imel, Z. E. (2015). The great psychotherapy debate: Research evidence for what works in psychotherapy (2nd ed.). Routledge.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter