Home | Blog | ¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre “ir al psicólogo”

¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre “ir al psicólogo”

Compartir
¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre “ir al psicólogo”

Por: Trinidad Gómez.

Alguien que jamás ha tenido un tratamiento psicológico o ido a psicoterapia puede tener muchas dudas respecto de cómo funciona la psicoterapia. Este artículo pretende esclarecer algunos de los mitos relacionados con el tratamiento psicológico. 

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia (“ir al psicólogo o psicóloga”) es un tratamiento para diversas dificultades emocionales, mentales o conductuales. Estas dificultades incluyen, por ejemplo, la depresión, ansiedad y estrés, pero también pueden incluir problemas en nuestras relaciones (con familiares, amig@s, compañeros de trabajo, etc.), alimentación, sueño, autoestima, u otros. 

La psicoterapia implica conversar con un psicoterapeuta, o psicólogo clínico, para abordar estos problemas. El objetivo de la psicoterapia es ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas, sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se trata de un proceso colaborativo entre el terapeuta y la persona que consulta. El terapeuta debe brindar un espacio seguro, de apoyo y sin prejuicios para que la persona explore sus pensamientos y sentimientos. El terapeuta alienta al consultante a compartir sus experiencias para identificar estrategias que ayuden a manejar sus síntomas y mejorar su bienestar.

 

A continuación, presentamos algunos de los MITOS relacionados con iniciar una psicoterapia. Esperamos que la siguiente información sea útil para derribar algunos mitos y acercarte al mundo de la psicoterapia. De esta manera, si alguna vez te encuentras con alguna dificultad en tu salud mental, podrás saber que “ir al psicólogo” es una alternativa válida y útil para recibir ayuda.

 

1. “Debo sentirme muy mal para ir al psicólogo”.

La realidad es que la psicoterapia es un tratamiento para cualquier persona que esté experimentando algún tipo de dificultad emocional, mental o conductual, independientemente de la gravedad de su problema. 

Algunos de los problemas considerados más “graves” son aquellos que ponen en riesgo la vida o salud de la persona; por ejemplo, el consumo de sustancias, la ideación suicida y la anorexia. La psicoterapia cumple un papel fundamental en el tratamiento efectivo de muchos de estos problemas.

Otros problemas que llevan a las personas a consultar con un psicólogo, pero que no son considerados como “graves”, pueden ser problemas en una relación (por ejemplo, una ruptura amorosa o conflictos con un jefe); sentimientos de inseguridad o baja autoestima; estrés y ansiedad (por ejemplo, sentirse abrumado luego de asumir un nuevo cargo laboral); dificultad para tomar decisiones, decir que no, entre otros.

Si bien estos problemas son considerados menos graves, aún pueden afectar tu salud mental. Pueden influir en tu ánimo, generar sentimientos de culpa o irritabilidad, e incluso pueden interferir con tus actividades diarias. 

Es por eso que debes saber que no tienes que sentirte muy mal para buscar ayuda psicológica. Son muchas las razones por las que una persona puede buscar ayuda psicológica, y todas estas razones son válidas.

2. “La psicoterapia demora mucho tiempo (incluso años) en dar efectos”.

La duración de una psicoterapia depende del problema específico que se esté abordando, de la gravedad del problema y de las necesidades individuales del consultante. Algunas personas pueden experimentar mejoras significativas después de unas pocas sesiones de terapia enfocadas en un problema específico, mientras que otras pueden requerir un tratamiento más prolongado para lograr resultados sostenibles. 

Sin embargo, la psicoterapia no debe ser necesariamente un compromiso a largo plazo.

¿Qué nos dice la investigación?

  • La psicoterapia es efectiva para tratar una amplia gama de problemas en la salud mental, y sus resultados perduran en el tiempo.
  • La psicoterapia puede ser efectiva en períodos de tiempo cortos (6-12 sesiones). Muchas personas que van al psicólogo se empiezan a sentir mejor rápidamente.
  • 50% de los consultantes experimentan mejorías después de 15-20 sesiones de psicoterapia. 
  • Existen tratamientos focalizados breves diseñados para tratar problemas específicos, que generan mejorías significativas después de 12-16 sesiones semanales.   
  • Las personas que presentan más de un problema de salud mental al mismo tiempo pueden requerir tratamientos más extensos (12-18 meses); pero incluso en estos casos, existen tratamientos focalizados que pueden aliviar el malestar en períodos más cortos.

La duración de la psicoterapia varía entre personas y dependerá de muchos factores, incluyendo la naturaleza del problema que se esté tratando. 

Una recomendación para pacientes primerizos es conversar periódicamente con tu psicoterapeuta acerca de tus metas y objetivos. En terapia, los objetivos cumplen la función de guiar el tratamiento. Algunos ejemplos de objetivos incluyen reducir los síntomas de ansiedad o depresión, o aprender habilidades para manejar situaciones estresantes. El cumplimiento de estas metas puede indicar que tu psicoterapia está siendo efectiva y que está llegando a su término. La evolución o el cambio en estos objetivos puede ser una señal de que requieres más sesiones. Por último, si después de varias sesiones percibes que no te estás acercando a cumplir tus objetivos, podría ser importante conversar con tu psicoterapeuta al respecto

 

3. “La primera es la vencida”.

Puede ocurrir que tu primer encuentro con un psicólogo no sea fructífero. También, es posible que hayas ido al psicólogo con anterioridad, y que haya sido una mala experiencia o no te haya gustado. Esto no significa que debes descartar la psicoterapia, o que la psicoterapia no es para ti.

Existen muchos tipos de psicoterapia y terapeutas. Tus características individuales (e incluso tu contexto) pueden influir en el tipo de terapia que requieres. A veces, encontrar un terapeuta y enfoque que se adapte a tus necesidades y objetivos individuales puede llevar tiempo. 

Si tu primera vez llendo al psicólogo no funcionó, y decides intentarlo de nuevo, cuéntale a tu nuevo terapeuta acerca de tus experiencias previas con psicoterapia. Ello le dará información para ayudarte de mejor manera. 

4. “Le debo lealtad eterna a mi psicólog@”.

En línea con lo anterior, es importante que sepas que no le debes lealtad eterna a un psicólogo. La investigación ha demostrado que uno de los factores más importantes para predecir la efectividad de una psicoterapia es la calidad de la relación entre el psicólogo y el consultante. Por eso, es muy importante que confíes en tu terapeuta, y que te sientas cómodo con él/ella. Si esto no ocurre, y la conversarlo no parece mejorar, podría ser necesario buscar o solicitar a otro profesional. 

Por otro lado sabemos que, en psicoterapia, distintas cosas funcionan para distintas personas. Es decir, un tratamiento psicoterapéutico puede ser muy efectivo para una persona, pero poco efectivo para otra. 

Siempre es recomendable conversar con tu terapeuta sobre cómo te estás sintiendo. Comparte con él o ella lo que te gusta y lo que no te gusta de la terapia; lo que te sirve y lo que no te sirve. Estas conversaciones le ayudarán a tu terapeuta a entender mejor tus necesidades. Sin embargo, si sientes que no estás obteniendo el apoyo y la orientación que necesitas, o si sientes que no estás progresando en tu terapia, está bien buscar un nuevo terapeuta.

Los desafíos de la salud mental en Chile

Pese a la alta prevalencia de problemas y trastornos de salud mental en nuestro país y en la región, el presupuesto y la cobertura de atención en salud mental aún están por debajo de lo esperado. Esto da lugar a desafíos como largos tiempos de espera para recibir atención psicológica y psiquiátrica, alta rotación de profesionales (dificultando la continuidad en los tratamientos), baja frecuencia de atención, problemas en la infraestructura de los centros asistenciales, entre otros.

Sin embargo, es creciente la evidencia que consolida la efectividad de los tratamientos psicológicos. Por eso, buscamos proveer información actualizada y basada en investigación para acercarte al mundo de la psicoterapia y derribar mitos que puedas haber escuchado.

 

Referencias

– American Psychological Association. (2023, Marzo 21). Understanding psychotherapy and how it works. https://www.apa.org/topics/psychotherapy/understanding 

– De la Parra, G., Gómez-Barris, E., Zúñiga, A.K., Dagnino, P., y Valdés, C. (2018) Del ‘diván’ al policlínico: Un modelo de psicoterapia para instituciones. Aprendiendo de la experiencia (empírica). Revista Argentina de Clínica Psicológica, 27(2), 182-202. Disponible en https://repositorio.uc.cl/handle/11534/40141

– De la Parra, G., Errázuriz, P., Gómez-Barris, E., y Zúñiga, A. K. (2019). Propuesta para una psicoterapia efectiva en atención primaria: Un modelo basado en la experiencia y la evidencia empírica. Temas de la Agenda Pública, 14(113), 1-20. DOI: 10.24205/03276716.2018.1057 

– Wampold B. E. (2015). How important are the common factors in psychotherapy? An update. World psychiatry: official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 14(3), 270–277. https://doi.org/10.1002/wps.20238 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter