Home | Blog | Reportaje TVN: Terapias psicológicas express en consultorios ¿Ayudan realmente a los pacientes?

Reportaje TVN: Terapias psicológicas express en consultorios ¿Ayudan realmente a los pacientes?

Compartir
Reportaje TVN: Terapias psicológicas express en consultorios ¿Ayudan realmente a los pacientes?

Cada día son más personas las que requieren y buscan ayuda psicológica. Uno de los derechos a los que nos suscribimos como país, es el acceso a la atención psicológica, y la forma de expresar ese derecho es por medio de la atención primaria de salud. En este contexto, los CESFAM tienen el rol de ser la primera respuesta para que las personas accedan a psicoterapia. ¿Qué tan efectivo es el acceso a este tipo de terapia? ¿Qué podemos decir de la calidad de estas terapias?

En Crónicas del Domingo del programa 24 horas de TVN, se presentó el reportaje “Terapias psicológicas express en consultorios: ¿Ayudan realmente a los pacientes?”. La pieza investiga cómo se está llevando a cabo esta tarea, retratando tres CESFAM distintos desde el punto de vista de la duración de las atenciones, la percepción de personas que recibieron atención psicológica, y las observaciones de expertos en el tema como Isabel Puga y nuestra Co-fundadora Paula Errázuriz.

A partir de este proceso de investigación, se puede observar un escenario preocupante asociado a la baja frecuencia en las atenciones, sesiones de muy corta duración, rotación de profesionales tratantes, difusión en los criterios de alta, e incentivos enfocados que aumentar el número de pacientes nuevos.

¡Te invitamos a ver este reportaje y reflexionar sobre la calidad de las “Terapias psicológicas express en consultorios”!

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter