Home | Blog | Videos de Habilidades DBT

Videos de Habilidades DBT

Compartir
Videos de Habilidades DBT

La Terapia Dialéctico Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) es un enfoque terapéutico desarrollado por la Dra. Marsha M. Linehan que se utiliza principalmente para tratar el trastorno límite de la personalidad. Una de las principales características de la DBT es la enseñanza de habilidades específicas que ayudan a las personas a gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y desarrollar una mayor tolerancia al malestar emocional.

Las habilidades de la DBT se dividen en cuatro áreas principales:

  1. Mindfulness (Atención Plena): Esta habilidad implica aprender a estar plenamente presente en el momento presente, sin juzgar. Los pacientes aprenden a observar sus pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin reaccionar automáticamente a ellos.
  2. Regulación de las emociones: En esta habilidad, los pacientes aprenden a identificar y nombrar sus emociones, comprender cómo las emociones afectan su comportamiento y desarrollar estrategias para regular las emociones intensas o difíciles.
  3. Tolerancia al malestar: Esta habilidad se enfoca en aprender a tolerar y aceptar el malestar emocional sin tomar acciones destructivas o evasivas. Los pacientes aprenden técnicas de afrontamiento saludables y estrategias de autorregulación para manejar el malestar emocional de manera efectiva.
  4. Habilidades interpersonales: Esta área se centra en enseñar a los pacientes cómo establecer y mantener relaciones saludables y satisfactorias. Los pacientes aprenden habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos, establecimiento de límites y manejo de situaciones difíciles en las relaciones interpersonales.

Para enseñar estas habilidades a tus pacientes, puedes seguir estos pasos:

  1. Familiarízate con las habilidades de la DBT: Estudia y comprende a fondo las habilidades de la DBT para poder transmitirlas de manera efectiva a tus pacientes.
  2. Evalúa las necesidades de tus pacientes: Determina qué habilidades de la DBT serían más relevantes y útiles para tus pacientes en función de sus desafíos y metas terapéuticas individuales.
  3. Proporciona material educativo: Utiliza recursos como hojas de trabajo, folletos o libros relacionados con la DBT para enseñar las habilidades a tus pacientes. Estos recursos pueden servir como referencia y guía durante las sesiones y también pueden asignarse como tareas para practicar fuera de la terapia.
  4. Practica ejercicios y técnicas en las sesiones: Realiza ejercicios prácticos y técnicas de role-playing para ayudar a tus pacientes a aplicar las habilidades de la DBT en situaciones reales. Esto les permitirá adquirir experiencia y confianza en la aplicación de las habilidades en su vida diaria.
  5. Fomenta la práctica regular: Anima a tus pacientes a practicar las habilidades de la DBT fuera de las sesiones. Pueden llevar un diario, usar aplicaciones móviles o establecer recordatorios para recordarles practicar y aplicar las habilidades en su vida diaria.

A continuación te compartimos una serie de videos elaborados por Dialectical Behavior Therapy Clinic at Rutgers University (DBT-RU). Puedes compartir estos videos a tus pacientes, los cuales le enseñaran 7 habilidades DBT para practicar en momentos de crisis y lograr regularse emocionalmente.

Las habilidades de sobrevivencia a la crisis nos ayudan a tolerar eventos o situaciones dolorosas. Esta consta de 7 estrategias que se ordenan bajo el acrónimo ACCEPTS

  • Actividades para distraerse. Por ejemplo, hacer ejercicio, limpiar, ver un video. Una actividad que aleje la mente de la crisis.
  • Contribución: hacer algo bueno por otra persona
  • Comparación con personas que afrontan algo similar o peor a nosotros. Por ejemplo, me siento muy estresado con esta situación, pero al menos tengo salud o una familia que me apoya. Esta habilidad puede llevar a hacernos sentir culpables porque vivimos una situación mejor que otros, pero también puede darnos ánimo a seguir adelante.
  • Emotions- Distraerse con emociones diferentes a las que siento ahora. Por ejemplo si siento rabia puedo buscar una película que genere miedo. O si siento tristeza buscar una canción que me haga sentir rabia. “no musica que prolongue nuestro estado de ániimo.
  • Pushing away Tomar distancia, es decir, apartar mentalmente el tema de la crisis por un momento
  • Thoughts o distraerse con Pensamientos  por ejemplo contar de 7 en 7, contar el numero de árboles que veo pensamientos que nos alejen de los pensamientos ansiosos que estamos viviendo en ese momento de crisis.
  • Sensaciones fuertes por ejemplo sostener un hielo en la mano, apretar pelota anti estrés, morder un limón- esto aleja nuestra atención de las emociones vinculadas a la crisis.

 

Este video nos enseña sobre las Habilidades “mejorar el momento” o “improve de moment”. Estas son un conjunto de habilidades que sirve para disminuir la gravedad de una crisis.  IMPROVE por su sigla en inglés quiere decir.

  • Imaginar una lugar seguro desde nuestra mente. Puede ser basado en un lugar real o creado. “Imaginar” que las cosas van bien o que el estrés sale de nuestro cuerpo
  • Meaning o Significado. Esta habilidad consiste en buscar un sentido”hacer limonada con los limones”, ¿qué puedo sacar de la situación que estoy viviendo?
  • Prayer  oRezar pedir a un ser supremo o más sabio que nos guie o ayude
  • Relajación, tomarse unos minutos para respirar de forma profunda y suave, tomar un baño, tomar un te, estirarse, descasar
  • On thing at time o Hacer una cosa a la vez
  • Vacaciones,  tomar un descanso durante un tiempo acotado de tiempo
  • Encouragement o Darse aliento ” animarse” “puedo hacer frente a esto” “esto pasara” “esta bien hacer esto” o qué me diría un amigo – aprender el arte

Este video nos enseña qué es la Aceptación radical; una habilidad que sirve cuando la vida o el mundo no son como queramos que sea. Es aceptar una instancia o situación como es en este momento “para comprender la realidad hay que aceptarla primero

Si tú o otra persona están viviendo una crisis, practicar la técnica  “Cálmate con los 5 sentidos“, puede ayudarte a regularte y a ser amable contigo. Esta técnica consiste en atender desde nuestros distintos sentidos (vista, audición, olfato, gusto, tacto) y encontrar cosas tranquilizadoras asociadas a cada sentido  También en este video encontrarás información para reconocer cuáles son los obstáculos de practicar esta habilidad

 

Este video nos enseña sobre las 3 habilidad  Cómo” o “How ” 1. No juzgar el momento, es decir no evaluarlo como bueno o no bueno.  y aclara por qué esto no es lo mismo que aceptar  2. Una sola cosa a la vez, es decir enfocarse en una cosa a la vez. 3. Ser efectivo , es decir, hacer lo que funciona o lo que se necesita para lograr nuestras metas, no lo que es justo/injusto o lo que este bien o mal.

Este video nos enseña sobre las 3 habilidad “Que”. Estas son: 1. observar con todos los sentidos, 2. describir lo que observo o lo que siento poniendo palabras a la experiencia pero sin juicios  y 3.  participar “convertirse en uno con la experiencia”, es lo contrario a la multitarea pues se asocia a estar plenamente en una actividad. Estas se pueden practicar una a la vez

 

Este video describe la habilidad DBT de “Wise Mind“. Para ello conceptualiza qué es la mente emocional, racional y mente sabia. Luego nos enseña cómo reconocer y entrar en el estado de la mente sabia .

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter