Home | Blog | Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas

Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas

Compartir
Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas

El Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud han creado la ” Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas“, que se enmarca en el Eje “Convivencia y Salud Mental” del Plan de Reactivación y en la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Este plan visualiza la salud mental como un aspecto constitutivo del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Para ello contempla acciones para estudiantes, docentes, educador@s, asistentes de la educación y familias. A continuación les compartimos la serie de cartillas, “Comprender y cuidar la salud mental en las comunidades educativas”.

La primera cartilla aborda “Estrategia de salud mental en comunidades educativas: enfoques y conceptos fundamentales” y nos ayuda a comprender el rol de la salud mental en las comunidades educativas, identificando factores de riesgo y protectores. A su vez, profundiza en los distintos niveles de intervención (promoción y Prevención, atención focalizada, y atención especializada.

Descargar Cartilla Nº1

Ls segunda cartilla se llama “Las artes y la actividad física como elementos esenciales del bienestar integral: herramientas y recomendaciones para los equipos educativos“. Este capítulo tiene por objetivo entregar herramientas a los equipos educativos para impulsar la actividad física y las artes como elementos esenciales para el bienestar integral de sus estudiantes, contribuyendo al desarrollo de espacios pedagógicos que faciliten la convivencia, el aprendizaje integral y el desarrollo saludable de ellos y ellas, abriendo la posibilidad de que en la implementación de estas actividades se promuevan factores protectores específicos para el cuidado de la salud mental.

Descargar Cartilla Nº2

La tercera cartilla “Guía de procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes para atención de salud mental entre establecimientos educacionales y la red de salud pública” indica el procedimiento para detectar y entregar una primera respuesta a estudiantes con señales de alerta de un posible problema de salud mental, así como también señalar el procedimiento para la derivación a un centro de salud y mantener un seguimiento y retroalimentación permanente con los equipos tratantes, a favor del bienestar y continuidad de los cuidados de cada estudiante.

Descargar Cartilla Nº3

Finalmente, la cuarta cartilla “Procedimientos para la detección, derivación y seguimiento ante situaciones de vulneración de derechos a estudiantes. Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” tiene por objetivo ser un marco orientador para el trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales y los equipos de proyectos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia  en la detección de vulneraciones, en las vías de derivación o ingreso al Servicio de Protección y en el seguimiento o coordinación entre equipos. En este documento encontrarás información sobre qué es el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. También entrega orientaciones de qué hacer en caso de detectar una vulneración de derechos hacia un niño, niña, adolescente y cómo se aborda el trabajo con familias de NNA bajo el cuidado del Estado en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.

Descargar Cartilla Nº4

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter