Home | Blog | Adultos | ¿A qué profesional puedo consultar si tengo un problema de salud mental?

¿A qué profesional puedo consultar si tengo un problema de salud mental?

Compartir
¿A qué profesional puedo consultar si tengo un problema de salud mental?

Por: Ps. Trinidad Gómez.

Muchas personas creen que ante un problema de salud mental, es necesario acudir directamente a un psiquiatra o psicólogo. Sin embargo, largos tiempos de espera para recibir atención y los altos costos pueden representar un desafío para personas que buscan tratamiento. Por otro lado, la difusión de información en torno a qué hacer y a quién acudir ante un problema de salud mental aún es escasa. Muchas personas que necesitan ayuda no saben qué hacer para recibirla. Esperamos que este artículo brinde información para que sepas cuáles son los profesionales que cumplen un rol en tu salud mental.

A continuación, aclaramos qué es considerado como un problema de salud mental, y el rol que cumplen los médicos generales, médicos familiares, psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales en su tratamiento. 

¿Qué consideramos un problema de salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico, y social, que contribuye a llevar una vida plena y satisfactoria. Recuerda que la salud mental no es una ausencia de enfermedad o malestar, sino más bien un estado general de bienestar que permite llevar una vida satisfactoria y hacer frente a las dificultades. Típicamente, los problemas de salud mental están asociados a trastornos mentales como la depresión y ansiedad. Sin tratamiento, los trastornos mentales pueden convertirse en un problema al perjudicar la salud mental de las personas.

Sin embargo, los problemas de salud mental no siempre se manifiestan en trastornos mentales. En general, un problema de salud mental involucra disfunciones en el pensamiento, el estado de ánimo, el comportamiento o la capacidad de relacionarse con los demás. Algunos problemas pueden ser más graves o duraderos que otros. Recuerda que los problemas de salud mental son comunes y tratables.

Para conocer más en profundidad sobre la salud mental, revisa nuestro artículo: “¿Qué entendemos por salud mental?

¿A qué profesional de la salud puedo acudir para recibir ayuda? El rol del médico general, médico familiar y psiquiatra.

Muchas personas creen que ante un problema de salud mental, es conveniente consultar directamente con un psiquiatra. Sin embargo, en algunos casos esto puede conllevar largos tiempos de espera y/o resultar costoso. ¿Sabías que hay otros profesionales de la salud que, pese a no ser especialistas en salud mental, están bien capacitados para evaluar y proveer tratamientos en salud mental? A continuación revisamos el rol que cumplen los médicos generales, médicos familiares y psiquiatras en el tratamiento de problemas de salud mental.

  • Médico general:

Un médico general es aquel profesional que completó estudios en medicina, y por ende obtuvo el grado académico de licenciado en Medicina. El médico general está capacitado para prevenir, detectar y tratar enfermedades o patologías físicas y mentales. En caso de ser necesario, un médico general puede recetar medicamentos y/o derivar a otro profesional más especializado. Sin embargo, los médicos generales están bien capacitados para diagnosticar y otorgar tratamientos a problemas de salud mental comunes y de baja complejidad, como la depresión y ansiedad. También, los médicos generales pueden orientar y educar respecto de problemas de salud mental y los tratamientos más adecuados, para ayudarte a recibir la ayuda que necesitas. Esto significa que si no sabes a quién acudir, o qué necesitas, un médico general te puede ayudar.

La principal diferencia entre un médico general y otros médicos, es que el médico general no está especializado en una área médica específica. La formación del médico general, como dice su nombre, le permite intervenir en una amplia gama de problemas de salud, y en caso que sea necesario, derivar a un especialista.

  • Médico familiar

A diferencia del médico general, el médico familiar está especializado en medicina familiar. La medicina familiar se especializa en la atención ambulatoria, es decir, la atención médica realizada en consultas en centros médicos. La medicina familiar se centra en brindar atención integral y continua a las personas y sus familias, y entre sus especialidades se encuentra la realización de chequeos médicos y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes.

Los médicos familiares pueden ser los primeros en identificar problemas de salud mental. Realizan evaluaciones iniciales para detectar síntomas de ansiedad, depresión u otros trastornos mentales. Estos médicos pueden, además, diagnosticar y tratar trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad. En caso de ser necesario, pueden recetar medicamentos o derivar a un especialista en salud mental.

De modo similar a un médico general, el médico familiar puede ofrecer educación sobre la salud mental a los pacientes, ayudándolos a comprender sus condiciones y aconsejándolos sobre estrategias para mejorar su bienestar mental. Además, ofrecen orientación y apoyo para la prevención de problemas de salud mental, fomentando el manejo del estrés, la promoción de un estilo de vida saludable y la detección temprana de signos de trastornos mentales. Hay médicos familiares para población adulta y para población infantil. Cualquier persona puede acudir a un médico familiar.

  • Psiquiatra

Por último, un psiquiatra es un médico que se ha especializado en psiquiatría, una rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Los psiquiatras son especialistas en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de trastornos mentales, incluyendo depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y otros. Cuando se considera necesario, los psiquiatras pueden recetar medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos o estabilizadores del estado de ánimo. Parte fundamental de su trabajo es realizar un seguimiento regular de los pacientes para evaluar la eficacia de los tratamientos, ajustar los medicamentos según sea necesario y/o ofrecer apoyo continuo. También, colaboran con otros profesionales de la salud mental, como psicólogos, terapeutas o trabajadores sociales, para garantizar una atención integral y coordinada para el paciente.

Adicionalmente, algunos psiquiatras (pero no todos) se especializan en la psicoterapia y ofrecen este tipo de tratamiento a sus pacientes. A continuación, te explicamos en qué consiste la psicoterapia.

¿Qué hacen los psicólogos clínicos? El rol de la psicoterapia.

Hay varios tipos de psicólogos (como el psicólogo laboral y el psicólogo educacional), pero aquellos que se dedican a la evaluación y tratamientos en salud mental son los psicólogos clínicos, también conocidos como psicoterapeutas. Estos profesionales completaron estudios en psicología y se especializaron en psicología clínica. Los psicólogos no son médicos, y no tienen la facultad de recetar medicamentos.

Los psicólogos realizan evaluaciones exhaustivas (a veces a través de pruebas o instrumentos diagnósticos) para diagnosticar trastornos mentales y emocionales, como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, entre otros. Junto con ello, el principal papel de los psicólogos es realizar psicoterapia, un tratamiento efectivo para diversas dificultades emocionales, mentales o conductuales.

La psicoterapia (o sólo terapia) es un espacio seguro para conversar acerca de preocupaciones y problemas y recibir apoyo de un profesional. Ayuda a identificar estrategias y desarrollar habilidades para enfrentar las dificultades. También es una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, y conocerse mejor. Muchas veces, la psicoterapia cumple la función de identificar y potenciar los recursos y fortalezas propios.

La psicoterapia puede tomar muchas formas según la necesidad de la persona y la especialidad del terapeuta. Existe la terapia cognitivo-conductual, terapia de apoyo, terapia de exposición, entre otras. Algunos psicólogos trabajan con parejas o familias, mientras que otros trabajan con pacientes individuales.

En los siguientes artículos, te invitamos a conocer más sobre la psicoterapia y los psicólogos:

¿Qué hace que una psicoterapia sea efectiva?

¿Qué es la psicoterapia? 4 mitos sobre “ir al psicólogo”

También te invitamos a conocer nuestra Red de psicólogos y psicólogas que ofrecen terapias online y terapias presenciales,

¿Qué hacen los terapeutas ocupacionales?

Otro grupo de profesionales que cumple un rol fundamental en salud mental son los terapeutas ocupacionales. Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas–niños y adultos–a superar las dificultades que les impiden participar en las actividades (o ocupaciones) diarias. Utilizan diversas técnicas para evaluar y tratar problemas físicos, emocionales o cognitivos que afectan la capacidad de una persona para llevar a cabo tareas cotidianas, como vestirse, comer, trabajar o participar en actividades recreativas. Su enfoque es mejorar la independencia y la calidad de vida de sus pacientes, adaptando el entorno o proporcionando dispositivos y estrategias que faciliten la participación en actividades significativas. Los terapeutas ocupacionales trabajan en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas, escuelas y hogares, y atienden a personas de todas las edades.

Algunos problemas de salud mental requieren tratamientos proporcionados por terapeutas ocupacionales. En general, es el médico de cabecera quien proporciona una derivación al terapeuta ocupacional.

 

Ninguno de los profesionales aquí nombrados trabaja solo. La mayoría de las veces, trabajan en equipo para proporcionar el mejor tratamiento. Esto permite un tratamiento integral y efectivo. Por eso, no es raro que si consultas con un médico familiar, éste te sugiera acudir a un psicólogo, o viceversa.   

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter