Home | Blog | Material para profesionales | Rol de la familia en la prevención del suicidio en adolescentes

Rol de la familia en la prevención del suicidio en adolescentes

Compartir
Rol de la familia en la prevención del suicidio en adolescentes

Desde el inicio de la pandemia el Instituto Chileno de Terapia Familiar ha organizado ciclos de conversaciones abiertas donde abordan temáticas asociadas a salud mental junto a profesionales especialistas en estas temáticas. En esta ocasión los invitamos a escuchar el conversatorio “El rol de la familia en la prevención del suicidio en adolescentes” donde expone la  Dra. Vania Martínez.

¿Cómo hablar sobre suicidio? 

Para hablar sobre suicidio se sugiere utilizar lenguaje seguro. Se explican algunos conceptos como “suicidalidad”, “ideación suicida” y “conducta suicida”.  También se explica el efecto Werther y Papageno, y la importancia de hablar de utilizar datos actualizados y validados para hablar sobre este tema.

¿Cómo identificar a quienes están en riesgo de suicidio? 

Para identificar quienes están en riesgo de suicidio, se explican algunos factores de riesgo,  precipitantes y protectores, y algunas señales de alerta.

¿Qué hacer para prevenir el suicidio? 

Finalmente, se presentan estrategias para el abordaje y prevención de suicidio. Para ello se propone la aplicación de la escala de Columbia, la cual da una guía de cómo preguntar sobre el suicidio.

 

 

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter