Home | Blog | Adultos | Estrés tóxico, adversidad temprana y resiliencia

Estrés tóxico, adversidad temprana y resiliencia

Compartir

El Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard se ha dedicado a investigar cómo nos afecta el estrés tóxico, cómo se relaciona con la adversidad temprana y qué podemos hacer al respecto. En el siguiente artículo les compartimos un breve resumen de la información recopilada y complementada por videos elaborados en este centro.

ESTRÉS TÓXICO

La capacidad para fomentar un desarrollo saludable es clave para las sociedades. Ello puede verse afectado por la activación excesiva o prolongada de los sistemas de respuesta al estrés o también conocido como estrés tóxico, el cual puede tener efectos dañinos en el aprendizaje, el comportamiento y la salud a lo largo de la vida.

Cuando nos sentimos amenazados, se activa el sistema de respuesta al estrés. Dentro de este, podemos diferenciar tres tipos:

La respuesta positiva al estrés es una parte normal y esencial del desarrollo saludable, caracterizada por aumentos breves en la frecuencia cardíaca y elevaciones leves en los niveles hormonales. Algunas situaciones que pueden desencadenar una respuesta de estrés positiva son el primer día de colegio o vacunarse.

La respuesta al estrés tolerable activa los sistemas de alerta del cuerpo en mayor medida como resultado de dificultades más graves y duraderas, como la pérdida de un ser querido, un desastre natural o una lesión aterradora. Si la activación tiene un límite de tiempo y ,en el caso de los niños, está amortiguada por relaciones con adultos que ayudan al niño a adaptarse, el cerebro y otros órganos se recuperan de lo que de otro modo podrían ser efectos dañinos.

La respuesta al estrés tóxico puede ocurrir cuando se experimenta adversidades fuertes, frecuentes y/o prolongadas, como abuso físico o emocional, negligencia crónica, abuso de sustancias por parte del cuidador o enfermedad mental, exposición a la violencia y/o las cargas acumuladas de las dificultades económicas familiares. —sin el apoyo adecuado de un adulto. Este tipo de activación prolongada de los sistemas de respuesta al estrés puede interrumpir el desarrollo de la arquitectura cerebral  de los niñ@s y otros sistemas de órganos, y aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y deterioro cognitivo.

 Cuantas más experiencias adversas en la infancia, mayor es la probabilidad de retrasos en el desarrollo y problemas de salud posteriores, como enfermedades cardíacas, diabetes, abuso de sustancias y depresión. Las investigaciones también indican que las relaciones receptivas y de apoyo con adultos afectuosos lo más temprano posible en la vida pueden prevenir o revertir los efectos dañinos de la respuesta al estrés tóxico.

 

Sí quieres incluir subtítulos en español, te invitamos a revisar este link

ADVERSIDAD TEMPRANA Y ESTRÉS TÓXICO

En 1995 los Centros para el Control de Enfermedades y la organización de atención médica Kaiser Permanente en California, estudian  tres tipos específicos de adversidad que los niños enfrentaban en el entorno del hogar: diversas formas de abuso físico y emocional, negligencia y disfunción en el hogar. Estos estudios concluyen que las experiencias de Adversidad temprana o “ACE” por su sigla en ingles,  son bastante comunes ” más de dos tercios de la población informa haber experimentado un ACE, y casi una cuarta parte ha experimentado tres. o más”.

Experimentar ACE desencadena la activación de los sistemas de respuesta al estrés ( sistema inmunitario, los sistemas reguladores metabólicos y el sistema cardiovascular). Cuando un niño experimenta múltiples ACE a lo largo de la vida, especialmente sin relaciones de apoyo con adultos para brindar protección amortiguadora, las experiencias desencadenan una respuesta de estrés excesiva y duradera, que puede tener un efecto de desgaste en el cuerpo.

Sin embargo, es importante resaltar que las personas que han experimentado una adversidad significativa (o muchas ACE) no sufren daños irreparables. Existe un espectro de intervenciones potenciales a las ACE que pueden ayudar a una persona a recuperarse del trauma causado por el estrés tóxico. Algunas de estas intervenciones pueden ser el apoyo terapéutico o  prácticas menos intensivas que pueden ayudar a las personas a reducir los efectos del estrés, tales como la meditación, ejercicios de respiración hasta el ejercicio físico y el apoyo social.

A su vez,  es importante potenciar la prevención para abordar este tema.  Al reducir las fuentes de estrés en la vida de las personas, ya sean necesidades básicas como alimentos, vivienda y pañales, o fuentes de estrés más arraigadas, como abuso de sustancias, problemas mentales. enfermedad, relaciones violentas, delincuencia comunitaria, discriminación o pobreza. Apoyar las relaciones receptivas con un padre o cuidador también puede ayudar a proteger a un niño de los efectos del estrés, y ayudar a los niños y adultos a desarrollar sus habilidades básicas para la vida, como la planificación, el enfoque y el autocontrol, puede fortalecer los componentes básicos de la resiliencia.

Sí quieres incluir subtítulos en español, te invitamos a revisar este link

En esta charla científica, David Williams , de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, analiza los factores sociales y de comportamiento, incluidos el estado socioeconómico, la raza, la discriminación y el lugar, que desempeñan un papel en el desencadenamiento del estrés tóxico en niños y adultos. También analiza cómo deben ser las soluciones efectivas para reducir el estrés tóxico y mejorar la salud

RESILENCIA

La ciencia nos dice que algunos niños desarrollan resiliencia , o la capacidad de superar dificultades graves, mientras que otros no. Comprender por qué ocurre esto puede informar políticas y programas más efectivos que ayuden a más niños a alcanzar su máximo potencial.

Una forma de entender el desarrollo de la resiliencia es visualizar una balanza o un balancín. Las experiencias protectoras y las habilidades de afrontamiento por un lado contrarrestan la adversidad significativa por el otro. La resiliencia es evidente cuando la salud y el desarrollo de un niño se inclinan hacia resultados positivos, incluso cuando una gran cantidad de factores se acumulan en el lado de los resultados negativos.

Los factores claves para contrarrestar las ACE son; 1.establecer al menos una relación estable y comprometida con un padre, cuidador u otro adulto que los apoye. 2. desarrollo de habilidades adaptativas y 3. experiencias positivas. A su vez, es importante recordar que es la interacción entre la biología y el entorno lo  que desarrolla la capacidad de un niño para hacer frente a la adversidad y superar las amenazas al desarrollo saludable.

Otros factores que pueden hacer contrapeso a las ACE son

  1. facilitar relaciones de apoyo entre adultos y niños;
  2. construir un sentido de autoeficacia y control percibido;
  3. brindar oportunidades para fortalecer las habilidades de adaptación y las capacidades de autorregulación; y
  4. movilizando fuentes de fe, esperanza y tradiciones culturales.

El cerebro y otros sistemas biológicos son más adaptables en las primeras etapas de la vida. Sin embargo, si bien su desarrollo sienta las bases para una amplia gama de comportamientos resilientes, nunca es demasiado tarde para desarrollar la resiliencia

Otros factores que pueden ayudar al desarrollo de la resiliencia en cualquier edad son  el ejercicio físico regular, las habilidades de autorregulación y  adultos que modelen comportamientos saludables para sus hijos.

Los apoyos adecuados, las personas tienen la capacidad de prosperar a pesar de las experiencias adversas de la vida.

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter