Trastorno de personalidad límite: ¿qué deberías saber?
Por PS. Sofia Bozzolo, MG. | PS. Candice Fischer, Ph.D | PS. Stephanie Vaccarezza, PH.D. (C)
El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es un trastorno frecuente en la población. Se estima que a nivel mundial tiene una prevalencia del 2,6%. Las personas con este trastorno presentan dificultades para adaptarse a los cambios y desafíos en la vida, puesto que diversas áreas se ven sujetas a una gran inestabilidad. Áreas como las emociones, autoimagen y autoestima, forma de pensar, comportamiento y relaciones interpersonales, son algunas de las áreas comunmente afectadas.
En PsiConecta hemos creado la “Guía para personas diagnosticadas o con sospecha de Trastorno de Personalidad Límite”, que tiene por objetivo psicoeducar y entregar herramientas prácticas y útiles sobre cómo lidiar con los síntomas más disruptivos del TLP. La psicoeducación no sólo es una estrategia de promoción y prevención en salud mental, sino que también es un pilar fundamental en el tratamiento de las personas que presentan TLP, y un primer paso hacia la recuperación.
Esta guía fue pensada para que el lector pudiera seguir fácilmente las ideas desarrolladas, proponiendo imágenes ilustrativas y ejemplos, usando un lenguaje simple. Los temas cubiertos son:
- Definición del TLP
- Características del trastorno
- Causas
- Revisión de las áreas que se ven comprometidas por el trastorno: emociones, autoimagen y autoestima, forma de pensar, conducta y relaciones.
- Descripción de una crisis y herramientas para manejarlas
- Herramientas para manejar los síntomas del TLP: cuidado del cuerpo, manejo de emociones difíciles e impulsividad, cómo tener pensamientos y relaciones más sanas, y cómo trabajar la autoestima y autoimagen.
- Derribando mitos sobre el TLP
- Co-existencia del TLP y otros trastornos mentales
La información de esta guía reside fue construida a partir de una búsqueda exhaustiva de la literatura más actualizada, y ha sido validada y respaldada por profesionales expertos en Trastorno Límite de la Personalidad, y por personas con el diagnóstico de TLP.