Home | Blog | [Video] Yo observo, yo siento, yo puedo

[Video] Yo observo, yo siento, yo puedo

Compartir
[Video] Yo observo, yo siento, yo puedo

Todos conocemos esos momentos en que podemos sentir que nuestro cuerpo se tensa por las frustraciones o preocupaciones. A medida que el cerebro de l@s niñ@s se desarrollan, también se desarrolla su capacidad para identificar sus sentimientos y controlar sus emociones. L@s cuidadores son las personas más importante para ayudar a lograrlo, y cuanto más fuerte sea la emoción, más ayuda necesitará el/la niñ@.

Sesame Workshop nos comparte una serie de videos que pueden ayudar a niñ@s a identificar y manejar sus emociones. En esta ocasión les compartimos el videoYo observo, yo siento, yo puedo“, donde se comparte un plan para enseñarles a l@s pequeñ@s a identificar sus sentimientos y cómo se manifiestan en el cuerpo, para así comprender la relación mente-cuerpo.

  1. Yo observo – Hagan una pausa para notar cómo reacciona el cuerpo, ¿cómo nos sentimos por dentro? (Louie sentía su cuerpo un poco tembloroso y respiraba con dificultad).
  2. Yo siento – Identifiquen el sentimiento y describan la emoción. (Louie nombra la emoción como “frustración”. Louie también describe la situación que lo hace sentir de esa manera).
  3. Yo puedo – Podemos decidir hacer algo para gestionar las emociones. (Louie decide descansar un rato y hacer ejercicios de estiramiento).

Cuando nos sentimos abrumados por grandes sentimientos (incluso los agradables como el entusiasmo), tanto niñ@s como padres y cuidadores pueden aprovechar esa oportunidad para aprender y practicar tres pasos que nos ayudan a controlarlos.  Tal como lo hizo el papá de Elmo, dar el ejemplo de los pasos es una buena manera de demostrarles a los niños que todos tenemos sentimientos y que hay formas para lidiar con ellos. 

 

Conoce más sobre las Emociones.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter