Home | Blog | Trabajo familiar cuando hay consumo problemático de drogas

Trabajo familiar cuando hay consumo problemático de drogas

Compartir
Trabajo familiar cuando hay consumo problemático de drogas

El consumo de alcohol entre adolescentes es un tema de preocupación a nivel mundial. Si bien las tasas de consumo varían en diferentes países y culturas, es una problemática que afecta a muchas sociedades.

En general, el consumo de alcohol entre adolescentes se asocia con diversos riesgos para su salud y bienestar. Los adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos del alcohol debido a su desarrollo físico y cognitivo en curso. El consumo de alcohol puede afectar negativamente su desarrollo cerebral, interferir con su rendimiento académico y aumentar el riesgo de comportamientos peligrosos, como la conducción bajo los efectos del alcohol o la participación en actividades sexuales arriesgadas.

Las razones detrás del consumo de alcohol en los adolescentes son variadas e incluyen factores individuales, sociales y ambientales. Algunos adolescentes pueden consumir alcohol como una forma de experimentación, para encajar en grupos sociales o para enfrentar problemas emocionales. La disponibilidad y la exposición a modelos de consumo de alcohol en la familia, los medios de comunicación y el entorno social también pueden influir en las decisiones de los adolescentes.

A nivel mundial, se han implementado diferentes enfoques para abordar el consumo de alcohol entre los adolescentes. Estos incluyen la implementación de leyes y políticas más estrictas en cuanto a la venta y acceso al alcohol, programas de prevención y educación en las escuelas, promoción de estilos de vida saludables y fomento de la participación de los padres en la supervisión y comunicación con sus hijos sobre el consumo de alcohol.

El Instituto Chileno de Terapia Familiar ha compartido el artículo “De la reconexión emocional al control conductual: Un modelo epigenético de trabajo familiar cuando hay consumo problemático de drogas en adolescentes”. Esta es una propuesta elabordada por Ps. Eduardo Nicholls  sobre trabajo terapéutico con familias que tienen un hij@ adolescente que consume drogas. En este documento encontrarás datos y variables asociadas al consumo en adolescentes, una propuesta de trabajo terapéutico familiar que contempla características del consumo según la etapa del desarrollo, y cuatro dimensiones del trabajo terapéutico.

“Un hijo adolescente respeta a un padre, no por la validación de la lógica de los argumentos que éste pueda entregarle en relación a las normas, reglas o límites que pretende imponerle, sino que porque lo quiere. Y lo quiere, si se ha sentido querido por él. Esta es la base del desarrollo de las otras dimensiones evolutivas del adolescente, que le permita desenvolverse con mayor autonomía no sólo de sus padres, sino que también de su grupo de pares”. 

Descargar artículo 

También, el Instituto Chileno de Terapia Familiar ha compartido una serie de videos donde el Ps. Eduardo Nicholls  explica cómo abordar el tema del consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Para ello propone tener una postura sobre el consumo de drogas y alcohol, e identificar como un problema el consumo en la etapa de la adolescencia.

Encuentra más material en el

Canal de Youtube del Instituto

Factores familiares que inciden en el consumo de drogas de los jóvenes ” (Parte 3)

“Qué y como conversar con nuestros hijos sobre el consumo de drogas ” (Parte 4)

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter