Home | Blog | Taller de habilidades de crianza

Taller de habilidades de crianza

Compartir
Taller de habilidades de crianza

La calidad de la relación y la forma de criar a los niñ@s influye en su desarrollo. La crianza no es una tarea fácil, muchas familias necesitan de información, habilidades y apoyo para poder satisfacer mejor las necesidades afectivas, sociales, físicas y de estimulación de sus hij@s.

Por esta razón, el programa Chile Crece Contigo ha creado un “Taller de habilidades de crianza para padres, madres y cuidadoras(es) de niños y niñas de 0 a 5 años”. El objetivo de este taller no es ayudar a ser un cuidador perfecto, sino que pretende ayudar a hacer las cosas lo mejor posible, y a sentirse más satisfechos de sí mism@s y de sus niñ@s.

El material Nadie es Perfecto consta de 5 libros que abordan diferentes aspectos del desarrollo y la crianza.

1. Comportamiento: En este taller encontrarás información sobre la diferencia entre amar y malcriar, orientaciones de cómo ayudar a niñ@s a comportarse, por ejemplo ajustando expectativas acordes a su etapa del desarrollo, reforzando positivamente y estableciendo reglas claras en el hogar. También, este taller entrega recomendaciones sobre qué hacer cuando los niñ@s se portan mal y como resolver algunos problemas comunes tales como: la resistencia a irse a dormir, cuando se orinan en la cama, muerde a otros, peles,  mentiras, problemas a la hora de comer , celos ante un nuevo hermano, pesadillas etc..

Taller Comportamiento

2. Seguridad y prevención: Prevención de accidentes y atención de primeros auxilios. En este taller se informa sobre cuáles, cómo y cuando son las lesiones más frecuentes en niñ@s , estrategias de prevención de riesgos y que hacer en caso de urgencia. Para ello ejemplifica diversas situaciones de riesgo (caídas, quemaduras, ahogo etc…) y explica cómo prevenir y abordar cada una de estas

Taller seguridad y prevención

3. Padres madres y cuidadores: Este taller aborda temas para ayudarse a sí mism@, para pedir ayuda, para sentirse satisfech@ de lo que hace, y aprender a ser papá, mamá o cuidador de forma activa. Para ello aborda temáticas tales como el autoestima, organización del tiempo, problemas de dinero, cómo manejar las opiniones de otros , familias monoparentales y ensambladas, gestión del estrés, rabia, y tristeza, violencia intrafamiliar , cómo pedir ayuda, y otros.

Taller: Padres, madre y cuidadores

4. Desarrollo mental: cómo piensan sienten y aprenden los niños según su rango etario (0-6 meses, 6 meses-1año, 1 -2 años, , 2-3 años, 3-5 años) de 0-6 meses) y la importancia del juego en cada una de estas etapas.

Taller: Desarrollo Mental

5. Desarrollo físico: crecimiento y desarrollo infantil, cómo fomentar la salud y como responder ante enfermedades. Para ello describe las cualidades de un niñ@ “sano”, hábitos saludables , signos de enfermedad y cuándo dar medicamentos. A su vez enlista una siere de enfermedades describiendo sus síntomas y abordaje recomendado.

Taller: Desarrollo Físico

 

¡Nadie es Perfecto!

“Nadie nace sabiendo ser padre o madre y todos necesitamos alguna vez ayuda para aprender a serlo”

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter