Home | Blog | Las drogas, el cerebro y la conducta

Las drogas, el cerebro y la conducta

Compartir
Las drogas, el cerebro y la conducta

El conocimiento sobre las enfermedades permea la forma en la que estas se abordan y entienden. Por ejemplo,  en la década de 1930, se creía que las personas adictas carecían de moral y de fuerza de voluntad. Ello motivó que la sociedad viera en el consumo de drogas una falla moral antes que un problema de salud, lo que llevó a enfatizar el castigo en vez de fomentar la prevención y el tratamiento. Sin embargo, en la actualidad, sabemos que la adicción es un trastorno de salud que afecta el cerebro y modifica el comportamiento. Se han identificado muchos de los factores biológicos y ambientales que comportan riesgos de adicción, y se están comenzando a explorar las variaciones genéticas que contribuyen a la aparición y al progreso del trastorno. Aún así, queda mucho por conocer.

Para saber más sobre este tema los invitamos a ver una entrevista realizada a la Dra. Nora Volkow, Directora del NIDA, quien responde preguntas comunes sobre drogas, adicción, y dónde encontrar más información sobre cómo obtener ayuda y los efectos para la salud de los diferentes tipos de drogas.

Además, les compartimos un folleto elaborado por NIMH el cuál aborda las siguientes temáticas:

  1. ¿Por qué estudiar el consumo de drogas?
  2. ¿Qué es la drogadicción?
  3. ¿Por qué es un problema?
  4. ¿Por qué consumen las personas?
  5. Factores de riesgo y factores protectores
  6. Estrategias de prevención
  7.  ¿Cómo actúan las drogas en el cerebro?
  8. Consecuencias de las adicciones
  9. Tratamientos recomendados

Un conocimiento más profundo de los fundamentos de la adicción permitirá que las personas tomen decisiones informadas en el plano personal, adopten políticas y programas basadas en la ciencia que reduzcan el consumo y la drogadicción en sus comunidades, y apoyen las investigaciones científicas que mejoran el bienestar de la nación.

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA)

Descargar Material

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter