Las drogas, el cerebro y la conducta
El conocimiento sobre las enfermedades permea la forma en la que estas se abordan y entienden. Por ejemplo, en la década de 1930, se creía que las personas adictas carecían de moral y de fuerza de voluntad. Ello motivó que la sociedad viera en el consumo de drogas una falla moral antes que un problema de salud, lo que llevó a enfatizar el castigo en vez de fomentar la prevención y el tratamiento. Sin embargo, en la actualidad, sabemos que la adicción es un trastorno de salud que afecta el cerebro y modifica el comportamiento. Se han identificado muchos de los factores biológicos y ambientales que comportan riesgos de adicción, y se están comenzando a explorar las variaciones genéticas que contribuyen a la aparición y al progreso del trastorno. Aún así, queda mucho por conocer.
Para saber más sobre este tema los invitamos a ver una entrevista realizada a la Dra. Nora Volkow, Directora del NIDA, quien responde preguntas comunes sobre drogas, adicción, y dónde encontrar más información sobre cómo obtener ayuda y los efectos para la salud de los diferentes tipos de drogas.
Además, les compartimos un folleto elaborado por NIMH el cuál aborda las siguientes temáticas:
- ¿Por qué estudiar el consumo de drogas?
- ¿Qué es la drogadicción?
- ¿Por qué es un problema?
- ¿Por qué consumen las personas?
- Factores de riesgo y factores protectores
- Estrategias de prevención
- ¿Cómo actúan las drogas en el cerebro?
- Consecuencias de las adicciones
- Tratamientos recomendados
Un conocimiento más profundo de los fundamentos de la adicción permitirá que las personas tomen decisiones informadas en el plano personal, adopten políticas y programas basadas en la ciencia que reduzcan el consumo y la drogadicción en sus comunidades, y apoyen las investigaciones científicas que mejoran el bienestar de la nación.
Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA)