Home | Blog | Guía práctica: Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar

Guía práctica: Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar

Compartir
Guía práctica: Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar

No hay dos personas con trastorno bipolar o bipolaridad que sean iguales. Cada una es un caso particular. Cada experiencia es diferente. Todos tienen su propia historia que contar y su propio camino que recorrer. Afortunadamente, muchos han recorrido antes este camino y, gracias a sus experiencias, sabemos que es posible superar los obstáculos y prepararse para lo que esté por llegar.

Guadalupe Morales, directora de la fundación Mundo Bipolar, y el Dr Jose Manuel Goikolea han creado la guía práctica “Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar“. El objetivo de esta guía es servir de ayuda a las personas afectadas por este trastorno, ofreciendo un asesoramiento de carácter práctico basado en la experiencia, de manera que resulte verdaderamente útil en el día a día de las personas afectadas y sus personas cercanas.

Para ello inicia explicando qué es la bipolaridad y confronta mitos e ideas erróneas en torno al diagnóstico. A su vez, aborda la importancia del diagnóstico temprano. En esta línea, entrega orientaciones sobre qué comentar con el médico que lo evalúe.

“Una vez que ha decidido buscar ayuda, su siguiente tarea es decidir qué información hay que transmitir. Una de las razones por las que el trastorno bipolar se diagnostica mal con tanta frecuencia es que al médico solo se le cuenta la mitad de la historia. Las personas con trastorno bipolar pueden no sentirse enfermos durante períodos de excitación o euforia, de modo que sólo consultarán al médico cuando estén deprimidos. El médico solo ve una de las fases de la enfermedad y puede que haga un diagnóstico incorrecto, lo cual puede retrasar el establecimiento del tratamiento adecuado”.

En el caso de que efectivamente seas diagnosticad@, quizás te encuentres con preguntas tales como, “¿y ahora qué?, ¿cómo afectará el trastorno bipolar a mi vida?, ¿mejoraré? ¿tengo yo la culpa?”. Esta guía también entrega orientaciones para responder estas preguntas a modo de asimilar el diagnóstico. Además, comparte información sobre sus tratamientos, cómo ayudarse y ayudar a otros.

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter