Home | Blog | Entrevista SanaMente: Dolor Crónico

Entrevista SanaMente: Dolor Crónico

Compartir
Entrevista SanaMente: Dolor Crónico

Es posible que conozcas a alguien que continuamente comenta sentir una dolencia física que no tiene un diagnóstico claro. Esto te puede llevar a pensar que es un “dolor psicológico” o una “forma de manipulación”. Sin embargo, es posible que esa persona esté experimentando el “dolor crónico”. Se trata de una condición compleja y a menudo malentendida, lo que ha dado lugar a varios mitos y conceptos erróneos. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE -11), el dolor crónico es un tipo de dolor que se mantiene en el tiempo y no desaparece por más de tres meses. También está asociado a una angustia emocional y/o interferencia en las actividades diarias y relaciones sociales, familiares y/o laborales. Se asume que estos síntomas, por supuesto, no han sido explicados por otro diagnóstico.

Este tipo de dolor  puede llevar a complicaciones más allá de los síntomas físicos, como depresión, ansiedad y problemas para dormir. Asimismo, puede llevar a problemas económicos o en las relaciones familiares y laborales. En esta línea, les compartimos una entrevista del Programa SanaMente a la Directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor, la Dra. Margarita Calvo, quien nos explica el vínculo entre dolor crónico y patologías de salud mental y nos hace un llamado a tener más comprensión con los pacientes que sufren estas enfermedades, pues muchas veces experimentan la falta de apoyo de su entorno tanto en sus familias como en el entorno laboral.

“Los pacientes tienen muchos problemas con las familias. La gente que los rodea se cansa de escuchar esta queja permanente, entonces el paciente o deja de quejarse y se lo traga todo, o empieza a tener problemas con el entorno. Muchas veces los pacientes nos traen a las familias para que les expliquemos que lo que ellos tienen es verdad”,

“Pasa mucho que las licencias son rechazadas por el dolor crónico, porque ‘no puede ser que alguien tenga dolor tanto tiempo y vaya a faltar tanto tiempo al trabajo”.

La académica UC también precisa sobre el tratamiento o abordaje del dolor crónico, el cual debe ser de caracter multidisciplinario, con kinesiólogos, psicólogos y otros especialistas, para prevenir que empeoren las situaciones de salud mental. Sin embargo, en Chile existen muy pocas unidades que lo traten y no es una especialidad médica.

“El dolor no se ve y no puedo sacar un examen que me diga: ‘niveles de dolor tanto…’, sino que es lo que dice el paciente. Entonces como es difícil demostrarlo, es difícil de creerlo, a diferencia de cuando alguien tiene un dolor agudo, la gente sí empatiza”.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter