Home | Blog | SanaMente: Trastorno Bipolar

SanaMente: Trastorno Bipolar

Compartir
SanaMente: Trastorno Bipolar

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente que provoca cambios de ánimo inusuales, alteraciones en la energía y modificaciones en el comportamiento. Es importante destacar que el TAB se diferencia de los altibajos breves experimentados por la mayoría de las personas, ya que sus síntomas son más intensos y prolongados, pudiendo afectar las relaciones interpersonales, el rendimiento académico o laboral.

A continuación les compartimos tres entrevistas realizadas por el Programa Sana Mente de CNN Chile a expertos en la materia.

En primer lugar, el Dr. Jorge Cabrera  explora los diferentes aspectos de la manifestación del trastorno bipolar, los factores de riesgo asociados y las opciones de tratamiento recomendadas.

Luego, Flavia Gal aborda la importancia de la psicoeducación en el abordaje de esta enfermedad, y nos presenta la Fundación Circulo Polar que ofrece una serie de recursos educativos en forma de videos. Además, reflexiona sobre la experiencia de aquellos que acompañan y cuidan a personas con trastorno bipolar, así como sobre cómo brindar apoyo a quienes reciben este diagnóstico por primera vez.

“Los pacientes con trastorno anímico bipolar son personas océanos, nosotros somos personas lagunas. Entonces si hay un estrés, una tempestad, ese océano puede volverse peligroso incluso para ellos mismos. Y saber lidiar con esas personas océanos es también maravilloso”. 

Finalmente Nancy Luisa García, una “experta por experiencia” comparte su propia travesía tras recibir el diagnóstico de trastorno bipolar. En su proceso de aceptación, Nancy funda “Bipoclub“, una plataforma que busca canalizar emociones a través de diversas formas artísticas como podcasts, videos y memes, además de servir como recurso de psicoeducación y apoyo para quienes enfrentan esta misma condición.

“A veces, los mayores expertos son quienes padecen el trastorno en su vida”. 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter