Home | Blog | Adultos | Día internacional de la mujer: la salud mental de las niñas se está deteriorando

Día internacional de la mujer: la salud mental de las niñas se está deteriorando

Compartir
Día internacional de la mujer: la salud mental de las niñas se está deteriorando

Por: Trinidad Gómez Ortega

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad.

Todos los años la ONU trae un tema prioritario para explorar en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Este año, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “por un mundo digital inclusivo”. 

Este tema pone de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres en los espacios digitales, sobre todo considerando hallazgos recientes que nos alertan que la salud mental de niñas, jóvenes y mujeres está siendo considerablemente afectada por el mundo de las redes. En espacios académicos se está discutiendo la posibilidad de que inclusive exista una relación causal entre el deterioro de la salud mental de niñas y el tiempo dedicado los medios digitales.

¿Qué está pasando con la salud mental de niñas y mujeres jóvenes?

Diversos profesionales de la salud mental dieron alerta de cifras del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos) que revelan un declive en la salud mental de niñas adolescentes. En los últimos 20 años, las tasas de suicido en niñas y mujeres entre 15 y 24 años aumentó en un 87% (comparado con un aumento de 30% para niños y hombres del mismo grupo etario). 57% de niñas adolescentes reportan experiencias de tristeza y desesperanza persistentes y 30% dicen haber considerado el suicidio. Estas cifras están en aumento desde el 2011, y superan las tasas encontradas en niños.

Al examinar la situación en Chile pordemos encontrar resultados similares. Por ejemplo, la 10ª Encuesta Nacional de Juventudes, publicada en noviembre del 2022, consultó a 9.700 jóvenes sobre la presencia de diversas molestias de salud mental, incluyendo: sentirse nervioso, ansioso, o preocupado, sentirse bajoneado, deprimido, irritable, desesperanzado, o con poco interés o placer al hacer las cosas, con ideas de muerte o autolesión, falta de compañía, sentimientos de exclusión o aislamiento, entre otras. Se encontró que por cada molestia de salud mental consultada, son más mujeres que hombres quienes declaran haberlas sentido al menos una vez durante las últimas dos semanas. Respecto de sintomatología depresiva, las mujeres (18,0%) son quienes más indican tener síntomas severos o graves.

Fuente: 10ma Encuesta Nacional de Juventudes

 

El impacto de las redes sociales

Cuando se piensa en la salud mental en el mundo digital, no es novedad que las redes sociales se hayan apuntado como responsables de una diversidad de problemas. Desde temprano se han venido advirtiendo una variedad de riesgos con su uso, como producir aislamiento social, problemas en el autoestima, narcisismo y problemas de personalidad, trastornos de la alimentación, y síntomas psiquiátricos de distinto tipo.

El debate sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental ha tenido idas y venidas a través de los años. Sin embargo, recientes análisis han sido más categóricos en atribuirles responsabilidad directa en el declive de salud mental de la juventud. Según autores como Jean Twenge y Jonathan Heidt, el marcado deterioro de  la salud mental de adolescentes – en Estados Unidos, desde 2012 –  coincide con el explosivo crecimiento en la adopción de redes sociales. Esta sospechosa correlación, argumentan, es aún más sugerente al observar que el deterioro es más agudo en niñas, quienes parecen pasar más tiempo en las redes. En nuevos análisis estadísticos – de datos previamente publicados – se ha reportado un impacto de las redes sociales sobre el bienestar psicológico, aún mayor que el de problemáticas como el consumo de alcohol y drogas o el abuso sexual.

Por su parte, en un artículo más reciente Haidt muestra que, en general, los estudios que examinan el impacto del uso de la tecnología en la salud mental de niños, niñas y jóvenes indican asociaciones significativas pero pequeñas (es decir, el uso de tecnología tiene un impacto pequeño sobre la salud mental de NNA). Sin embargo, cuando sólo se analiza el impacto del uso de las redes sociales en la salud mental de las niñas, las asociaciones aumentan: el uso de redes sociales en niñas tiene un impacto relativamente mayor sobre su salud mental.

Por ejemplo, un estudio de aproximadamente 14.000 adolescentes encontró que al aumentar las horas de uso de redes sociales por semana, las tasas de depresión aumentan en mayor medida entre niñas en comparación con niños.

Fuente: datos de Kelly, Zilanawala, Booker, & Sacker (2019), citado en Haidt (2023).

Otros estudios encuentran el mismo patrón: si bien la salud mental de tanto niños como niñas se ve afectada en función del tiempo dedicado a las redes sociales, son las niñas quienes se ven más impactadas.

 

¿Por qué las redes sociales tienen un impacto mayor en la salud mental de las niñas?

Entre las posibles explicaciones del impacto de las redes sociales en la salud mental de las niñas, consideramos importante referirnos a dos temáticas:

1. Impacto en la autoimagen y autoestima

Probablemente has escuchado que uno de los problemas del uso de redes sociales en niñas y mujeres está relacionado con la exposición a una gran cantidad de mensajes e imágenes (muchas veces editadas) que promueven un ideal de belleza inalcanzable. Esto puede llevar a que las niñas se sientan inseguras y frustradas con sus propios cuerpos. A veces, se da lugar a la comparación. Las niñas pueden ver las fotos y publicaciones de sus amigas, influencers y celebridades y sentir que no están a la altura. La presión social para tener una apariencia perfecta puede llevar a las niñas a adoptar comportamientos poco saludables, como dietas extremas o el abuso de sustancias. Esto puede tener consecuencias negativas para su salud física y mental.

Por eso, no es de sorprender que reducir el uso de redes sociales mejora significativamente el autoestima asociada a la apariencia física y al peso corporal, tal como indica un estudio realizado este año a 220 participantes, 76% de los cuales fueron mujeres, entre 17 y 25 años (Thai et al., 2023).

2. Acoso y violencia en línea

Por otro lado, las redes sociales pueden ser una fuente de ciberacoso y violencia. El ciberacoso involucra conductas como el envío o publicación de textos o imágenes dañinas o crueles sobre una persona, la exclusión, la suplantación de identidad, y la divulgación de información privada o de rumores (falsos o reales). 

Algunas cifras: La ONU reporta que un 38% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en 51 países declara haber sufrido violencia en línea. El 85% de las mujeres de todo el mundo han sufrido o han sido testigos de violencia digital contra otras mujeres. El 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres. Una de cada diez mujeres, de 15 años en adelante, ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea.

El ciberacoso suele generar sentimientos de aislamiento, miedo, soledad y desesperación. Si sospechas o confirmas que tu hijo/a o alguien conocido está siendo víctima de ciberacoso, te invitamos a revisar la Guía Práctica para la Prevención del Ciberacoso en Adolescentes.

¿Cómo fomentar un uso saludable de las redes sociales?

Contrariamente a lo que puedes estar pensando, no todo es malo cuando se trata de las redes sociales. Las redes sociales cumplen un papel muy importante en términos de comunicación y conexión social, y son parte de nuestras vidas y de la vida de muchos niños, niñas, y adolescentes.

Sin embargo, hay maneras de fomentar un uso saludable de redes sociales. Aquí dejamos algunos consejos:

  1. Establece límites de tiempo: limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan en las redes sociales puede ayudar a prevenir el uso excesivo y la dependencia. Es recomendable establecer un límite diario de tiempo en las redes sociales.
  2. Promueve la interacción social cara a cara y otras actividades saludables: es importante fomentar la interacción social cara a cara. Organiza actividades en grupo para que tus hijos interactúen cara a cara con amigos y familiares. También puedes promover otras actividades saludables como el deporte, arte, música, y juegos. Estas actividades pueden ayudar a reducir el tiempo en las redes sociales y favorecen la salud física y emocional.
  3. Enseña un comportamiento en línea adecuado: madres, padres y cuidadores deben enseñar a sus hijos a ser amables y respetuosos en línea. También deben informarles sobre los riesgos del acoso cibernético y la importancia de denunciar cualquier comportamiento inapropiado.
  4. Modela un uso saludable de las redes sociales: limita tu propio tiempo en las redes sociales y muestra cómo interactúas con amigos y familiares en persona. Los niños y niñas aprenden en base al ejemplo.

Un llamado a la acción

Es importante hacernos cargo tanto del deterioro en la salud mental de niñas, niños, y jóvenes, como del impacto de las redes sociales. También es importante informarnos y continuar investigando acerca de los factores que benefician y perjudican la salud mental de distintos grupos. Si te preocupa la salud mental de tu hija, hijo o de alguien conocido, acude a un profesional de la salud (conoce acá algunas líneas de ayuda).

 

Referencias

– Blomfield neira, C. J., & Barber, B. L. (2014). Social networking site use: Linked to adolescents’ social self‐concept, self‐esteem, and depressed mood. En Australian Journal of Psychology (Vol. 66, Issue 1, pp. 56–64). Informa UK Limited. https://doi.org/10.1111/ajpy.12034

– Haidt, J. (23 febrero, 2023). Social Media is a Major Cause of the Mental Illness Epidemic in Teen Girls. Here’s the Evidence. https://jonathanhaidt.substack.com/p/social-media-mental-illness-epidemic?ref=quillette

– Manago, A. M., Taylor, T., & Greenfield, P. M. (2012). Me and my 400 friends: The anatomy of college students’ Facebook networks, their communication patterns, and well-being. En Developmental Psychology (Vol. 48, Issue 2, pp. 369–380). American Psychological Association (APA). https://doi.org/10.1037/a0026338

– Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social. (2022). 10ma Encuesta Nacional de Juventudes 2022. Gobierno de Chile. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/10ma_encuesta_nacional_de_juventudes_2022.pdf

– Thai, H., Davis, C. G., Mahboob, W., Perry, S., Adams, A., y Goldfield, G. S. (2023). Reducing social media use improves appearance and weight esteem in youth with emotional distress. Psychology of Popular Media.
https://doi.org/10.1037/ppm0000460

– Tiggemann, M., & Slater, A. (2013). NetGirls: The Internet, Facebook, and body image concern in adolescent girls. En International Journal of Eating Disorders (Vol. 46, Issue 6, pp. 630–633). Wiley. https://doi.org/10.1002/eat.22141

– Turkle, S. (2011). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.

– Twenge, J. M., Haidt, J., Lozano, J., & Cummins, K. M. (2022). Specification curve analysis shows that social media use is linked to poor mental health, especially among girls. En Acta Psychologica (Vol. 224, p. 103512). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103512

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter