Home | Blog | Niñ@s | Nuevo podcast “Me cuido, te cuido” – Fundación CMPC

Nuevo podcast “Me cuido, te cuido” – Fundación CMPC

Compartir

La Fundación CMPC tiene ya varios años de trayectoria en el apoyo de la educación temprana. Como parte de sus líneas de intervención, han enfatizado el apoyo a las familias y cuidadores en temas de desarrollo socioemocional.
Recientemente, la fundación ha lanzado una serie de entretenidos Podcasts que abordan temas de educación en primera infancia desde la mirada de madre/padre, abuelo/a, cuidador/a. En estos podcast podrás encontrar consejos prácticos para acompañar el desarrollo de tus hij@s en áreas tales como la resilencia, regulación emocional, el estrés y otros.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo que está haciendo Fundación CMPC, y el material que tienen disponible en

fundacioncmpcconecta.cl

CAPÍTULOS PODCAST 

El primer capítulo “El estrés en niños y niñas” profundiza sobre los tipos de estrés que experimentan l@s niñ@s (estrés positivo, estrés moderado y estrés tóxico), y cómo cada uno de estos afectan en su desarrollo. A su vez, se discute cuál es nuestro rol como cuidadores, y cómo las experiencias tempranas pueden sanar y promover el bienestar de nuestr@s niñ@s.

El segundo capitulo “Cómo el afecto moldea el cerebro de niños y niñas” nos enseña que el desarrollo cerebral inicia en el período prenatal, pero continúa a lo largo de las interacciones afectivas de los s primeros vínculos. Las “interacciones de calidad”, que son un componente esencial para el desarrollo del cerebro, son “relaciones donde el adulto esta atento a la señales que el bebé da continuamente y el adulto responde a estas señales dando apoyo y contención”.

El tercer capítulo, “Las emociones y nuestro rol como cuidadores en el desarrollo sano del niño” nos entrega consejos prácticos para acompañar el desarrollo de tus hij@s y su regulación emocional. “Las emociones juegan un rol fundamental para la sobrevivencia, son nuestra brújula y nos ayudarán a percibir nuestras necesidades. Cuando no las aceptamos o las evitamos, eso trae consecuencias negativas en nuestra salud y bienestar”.

El cuarto capítulo “Me levanto después de la tormenta: Resiliencia y Factores que la promueven” habla sobre la resiliencia, es un concepto que proviene desde la física, que describe la propiedad de un material para recuperar su forma o posición original después de ser sometido a una fuerza. Desde la psicología, se entiende resiliencia como es una fuerza que nos ayuda a sobreponernos al dolor y la adversidad.

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter