Home | Blog | Maltrato, acoso, abuso sexual, estupro en establecimientos educacionales

Maltrato, acoso, abuso sexual, estupro en establecimientos educacionales

Compartir
Maltrato, acoso, abuso sexual, estupro en establecimientos educacionales

El espacio escolar debe promover y garantizar una convivencia pacífica, respetuosa e inclusiva, donde la comunidad educativa asuma una postura de rechazo decidido ante toda forma de maltrato y abuso hacia la infancia y la adolescencia. Por ende, es de suma relevancia que se establezca un Protocolo de Actuación, donde se establezcan procedimientos claros ante situaciones de vulneración, a fin de saber exactamente qué hacer para proteger inmediatamente a un niño o niña que ha sido víctima de maltrato o abuso sexual.

En esta línea, el Ministerio de Educación ha creado una guía dirigida a las comunidades educativas con el propósito de apoyarlas en la elaboración de un Protocolo de Actuación frente a situaciones de maltrato y abuso sexual infantil. En este documento encontrarás información sobre la definición de maltrato, acoso, abuso sexual y estupro. También se describen diversos indicadores, indicaciones respecto a cómo acoger a un niñ@ que hayan sido víctima de algún tipo de maltrato, e indicaciones generales de actuación en colegios.

Un Protocolo de Actuación es un documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para proteger a un niño, niña o adolescente una vez que se detecta o sospecha que ha sido víctima de maltrato, acoso, abuso sexual o estupro; este Protocolo debe ser complementado con políticas de autocuidado y prevención, incorporadas en todos los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. El Protocolo de Actuación debe ser conocido por todos los miembros de la comunidad educativa, particularmente por las familias, las que deben comprometerse a su cumplimiento desde el momento de la matrícula en el establecimiento educativo

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter