Home | Blog | Material para profesionales | Libro MIDAP: “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis”

Libro MIDAP: “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis”

Compartir
Libro MIDAP: “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis”

La sociedad chilena ha experimentado en tiempos recientes una superposición de crisis: sociopolíticas, económicas y sanitarias. Estas crisis han profundizado algunos de los desafíos estructurales que atraviesan nuestra historia (alta vulnerabilidad económica, desigualdad de ingresos, segregación territorial, sobreendeudamiento, etc.), amplificando patrones preexistentes de desigualdad y vulnerabilidad.

MIDAP ha lanzado un nuevo libro llamado “Salud mental y sociedad en tiempos de crisis”. Este libro es una recopilación de columnas y entrevistas de investigadores e investigadoras de MIDAP, que vinculan el impacto de estas crisis en la salud mental de la población. El libro se estructura en cuatro partes, cada una de las cuales aborda la salud mental en relación con una dimensión particular de la crisis:

  1. La primera aborda algunos estudios que se han realizado en MIDAP en torno a depresión, suicidio y trastornos de personalidad.
  2. La segunda parte aborda los antecedentes y consecuencias del estallido social desde la perspectiva de la subjetividad, subrayando cómo la conflictividad social puede impactar sobre la salud mental y cómo la cohesión social actúa como puente mediador entre la realidad social y el bienestar.
  3. La tercera parte se concentra específicamente en los efectos del contexto pandémico en la salud mental, ofreciendo interpretaciones desde una perspectiva neurobiológica, clínica y sociológica que aborda temas que van desde los síntomas ansiosos y depresivos, la experiencia del embarazo en pandemia y el deterioro del bienestar de madres, padres y niñas/os producto del confinamiento.
  4. Finalmente, la cuarta parte es una mirada presente y futura a algunos de los grandes desafíos que tendremos que enfrentar como sociedad chilena durante los próximos años, considerando el contexto de nuevo proceso constitucional: participación política de las mujeres, respeto de la dignidad y derechos de las comunidades LGBTQ+ en las políticas y programas de salud mental, así como la implementación de políticas de cuidado que se hagan cargo de las necesidades de las personas cuidadoras. 

Descarga el libro en:

Libros Patagonia

Amazon 

Google Books

Apple Books

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter