Home | Blog | Guía de primeros auxilios psicológicos

Guía de primeros auxilios psicológicos

Compartir
Guía de primeros auxilios psicológicos

National Child Traumatic Stress Network (Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil) y National Center for PTSD (Centro Nacional de TEPT) nos comparten la “Guía de Operaciones Prácticas de Primeros Auxilios Psicológicos“.

En esta guía, se introduce qué son los Primeros Auxilios Psicológicos especificando su público objetivo, quién puede proveerlos, cuándo, donde y cómo. También se precisan algunos comportamientos que se deben evitar y adecuaciones según el ciclo vital. También ahonda en cómo prepararse para proveer los Primeros Auxilios Psicológicos y acciones básicas a realizar tales como: iniciar el primer contacto y acercamiento, cómo proveer seguridad y alivio, estabilizar, recopilar información, reconocer y organizar necesidades y preocupaciones, cómo proveer asistencia práctica, conectar con apoyos sociales y proveer un enlace con servicios de colaboración.

Finalmente en los apéndices comparte hojas de trabajo de los Primeros Auxilios Psicológicos,  folletos psicoeducativos para los sobrevivientes y consideraciones de cuidado del proveedor.

Los Primeros Auxilios Psicológicos están diseñados para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos y para promover el funcionamiento adaptativo y las habilidades de afrontamiento.

Descargar Material

Si quieres aprender más sobre trauma y el trastorno de estrés post traumático, te invitamos a revisar nuestra sección de temás de salud.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter