Home | Blog | Estudio: Adultos con Trastornos de la Conducta Alimentaria y Parentalidad

Estudio: Adultos con Trastornos de la Conducta Alimentaria y Parentalidad

Compartir
Estudio: Adultos con Trastornos de la Conducta Alimentaria y Parentalidad

La transición a la parentalidad es un evento que puede ser alegre pero también estresante, donde las parejas pueden experimentar conflictos y sentimientos de incapacidad, especialmente cuando uno de los progenitores sufre un trastorno de la conducta alimentaria.

El Insituto Chileno de Terapia Familiar nos comparte la investigación “Intervenciones para Empoderar a Adultos con Trastornos de la Conducta Alimentaria y sus Parejas Durante la Transición a la Parentalidad“.

Este estudio inicia introduciendo qué son los trastornos de la conducta alimentaria, para luego realizar una revisión de literatura existente y una descripción intervenciones dirigidas a parejas que buscan fortalecer el apoyo mutuo, mitigar la psicopatología de uno o ambos padres y mejorar el desarrollo de los niños y niñas. En seguida realiza una reflexión sobre las caracteristicas asociadas a la transición a la maternidad/paternidad, destacando que durante el período perinatal, las personas con trastornos de la conducta alimentaria enfrentan desafíos adicionales. Las  madres experimentan cambios hormonales significativos y preocupaciones sobre la imagen corporal, y se ven implicadas en el desarrollo de una nueva identidad. A su vez identifica que los padres se enfrentan al desafío de encontrar un equilibrio entre su papel como padre y el apoyo a sus parejas.

En esta línea, se enfatiza que las intervenciones en pareja para adultos con trastornos de alimentación durante la transición a la parentalidad son fundamentales para apoyar a estas familias, ya que se ha demostrado que existe una relación entre los trastornos de alimentación en los padres, la calidad de la relación de pareja y el desarrollo de l@s niñ@s y la familia. Estas intervenciones incorporan psicoeducación sobre trastornos de alimentación, apoyo a la pareja, desarrollo de habilidades de comunicación y regulación emocional, y resolución de problemas relacionados con la alimentación del bebé. En específico describe dos Modelos de tratamiento;  el Modelo de Tratamiento Maudsley para Adultos con Anorexia Nerviosa (MANTRA),

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter