Entrevista SanaMente: Cómo enfrentar la drogadicción
La drogadicción es un problema de salud pública que afecta a naciones de todo el mundo, incluyendo nuestro país. Con consecuencias devastadoras para individuos, familias y comunidades, la drogadicción se ha convertido en un desafío nacional que requiere una respuesta coordinada y efectiva.
Sana Mente de CNN Chile nos comparte una entrevista realizada a João Goulão, quien explica medidas para enfrentar este problema basándose en la estrategia exitosa de su país. El médico describe el contexto nacional que vivió Portugal, que lo llevó a trabajar en la prevención, tratamiento y reinserción de personas con drogadicción en la sociedad. “La adicción era un tema transversal a toda la sociedad. Era casi imposible encontrar una familia portuguesa que no tuviera problemas relacionados con drogas”. Ese contexto, explica, llevó a que el problema de adicciones fuera algo tan cercano a las personas que era posible pensar “bueno mi hijo no es un criminal, es una persona que necesita ayuda, tratamiento”.
En esta línea, explica que la estrategia que se llevó a cabo en Portugal, promovió la comprensión de la adicción como un problema de salud y social más que criminal. Esta estrategia se basa en entender al individuo y sus fragilidades, además de proporcionar condiciones dignas de vida. “Los usuarios son sobre todo personas que necesitan ayuda; de los servicios de salud, de los servicios sociales, de soporte, de proporcionar los niveles más básicos de dignidad humana. A partir de ahí el cambio es posible”.
Este programa se basó en 3 pilares principales:
- Empoderar por medio del conocimiento. Esto no se trata solo de entregar mayor información sobre los efectos nocivos de las drogas a la población, sino también centrarse en la estrategia en el individuo y sus condiciones, sus fragilidades, los factores que pueden tornar a esa persona más vulnerable.
- Proteger por medio de la norma, la ley y la reducción de oferta de sustancias.
- Cuidar, ofreciendo a la gente niveles básicos de dignidad a través de servicios de salud, vivienda, laboral y protección social. Asimismo resaltó la importancia de ofrecer una red solida de centros de tratamiento, de modo que todos puedan acceder a un tratamiento adecuado.