Home | Blog | Acción Salud UDP: Apoyo en Salud Mental al personal sanitario

Acción Salud UDP: Apoyo en Salud Mental al personal sanitario

Compartir
Acción Salud UDP: Apoyo en Salud Mental al personal sanitario

La pandemia ha visibilizado la sobrecarga de trabajo físico, mental y emocional que viven día a día los profesionales de la salud en Chile. En esta línea, la Universidad Diego Portales, elabora el proyecto “Acción Salud UDP”, donde invita a contribuir al bienestar y la salud mental de quienes trabajan en salud.

Este proyecto tiene tres ejes de intervención. Por un lado, propone formación y el trabajo con jefaturas intermedias, dado el rol que estos ocupan en la organización, planificación y coordinación del trabajo en salud.

El segundo eje del proyecto corresponde a intervención directa en equipos de salud. Esto se efectúa mediante intervención en crisis para contener a equipos que requieren un espacio de contención y elaboración colectiva ante alguna situación puntual. Además, en esta intervención se pueda identificar personas que, por su nivel de afectación, requieran ser derivadas a atención individual o colectiva. Una segunda forma de intervención directa es por medio de una “Clínica Psicosocial del Trabajo”. Esto corresponde a una intervención grupal, cuyo objetivo es la protección de la salud psicológica mediante un espacio de escucha colectiva que permita atender y tramitar el sufrimiento y malestar derivado del trabajo en estas condiciones

La tercera línea de acción corresponde a una campaña comunicacional, que tiene por objetivo abrir espacios en redes sociales y otros medios, para una conversación pública que amplíe la responsabilidad respecto a la salud. Tal como menciona Elisa Ansoleaga, directora del proyecto “el resultado de salud de la población en esta pandemia no está en las manos del personal sanitario exclusivamente, sino que depende de muchas acciones” En esta línea, realizan charlas, elaboran cápsulas publican testimonios en su canal de youtube.

¡Te invitamos conocer más sobre este proyecto!

Ver material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter