Home | Blog | 4141: Línea telefónica para la prevención del suicidio

4141: Línea telefónica para la prevención del suicidio

Compartir
4141: Línea telefónica para la prevención del suicidio

MINSAL lanzó la nueva  línea telefónica para la prevención del suicidio "4141, no estás solo, no estás sola”. Esta línea es completamente gratuita, confidencial  y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

El suicidio es una realidad que lamentablemente se ha incrementado desde finales del 2021. Según el último reporte de la OMS “Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud” (2021), la tasa estandarizada mundial de suicidio para el 2019 de ambos sexos fue de 9,0 por 100.000 habitantes, siendo más alta para los hombres, con 12,6 muertes que, para las mujeres, con 5,4 por 100.000 habitantes.

Existe una amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio. Es en sintonía con esto que el MINSAL lanzó la nueva línea telefónica para la prevención del suicidio “4141, no estás solo, no estás sola”, la cual se enmarca en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”,una de las propuestas de políticas integrales en salud mental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esta línea es completamente gratuita, confidencial  y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Este número está además vinculado al Hospital Digital, y está coordinado con todos los teléfonos de emergencia, de manera que la persona que llame pueda ser derivada de forma inmediata a un servicio de Urgencia, se le puede enviar ayuda en donde quiera que esté, o también se le puede derivar a una atención a través del mismo sistema de Hospital Digital, o a otros centros de atención de forma presencial.

LLAMAR

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter