Home | Blog | Orientaciones para el abordaje de la violencia de género detectada en atenciones de salud

Orientaciones para el abordaje de la violencia de género detectada en atenciones de salud

Compartir
Orientaciones para el abordaje de la violencia de género detectada en atenciones de salud

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sabemos que este tipo de violencia es una de las más extendidas y persistentes. Como funcionarios de la salud, muchas veces presenciamos este tipo de violencia, pero tenemos dificultades para abordarla de forma apropiada.

La Oficina de Género de la Subsecretaría de Salud Pública ha creado una guía con “Orientaciones para el abordaje de la violencia de género detectada en atenciones de salud“. En este material encontrarás la definición de violencia contra la mujer y las distintas expresiones de violencia de género. También contiene cuadros con señales de sospecha de violencia de género desde los antecedentes y características de la mujer, desde señales durante la consulta, desde señales en los hij@s y señales de riesgo vital que requieren actuar con sentido de urgencia.

A su vez, incorpora consideraciones especiales desde el enfoque intersectorial, y una serie de recomendaciones y protocolares para saber qué hacer cuando queda en evidencia la mujer que declara de víctima de violencia.

Finalmente incluye un algoritmo para conocer los pasos de acción ante la sospecha o detección de violencia de género desde la atención de salud.

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter