Home | Blog | Manuales formativos en detección y notificación de la violencia sexual contra la infancia.

Manuales formativos en detección y notificación de la violencia sexual contra la infancia.

Compartir
Manuales formativos en detección y notificación de la violencia sexual contra la infancia.

La violencia sexual a menores de edad es una realidad que debe visibilizar. La posibilidad de sufrir abusos puede reducirse hasta casi la mitad a través de la prevención, por lo que es esencial que los y las profesionales que trabajan con infancia sepan identificar las señales e intervenir de forma adecuada protegiendo a la víctima.

Save the children ha elaborado 4 Manuales formativos para profesionales del sector educativo en detección y notificación de la violencia sexual contra la infancia.

El primer manual Sexualidad infantil y violencia sexual contra la infancia” nos entrega información sobre la sexualidad infantil y características de la violencia sexual infantil. También aporta una serie de actividades para abordar en grupos y llevarla a la práctica.

Descargar Manual I

El segundo manual “indicadores de la violencia sexual en la infancia” profundiza sobre las señales de violencia sexual (indicadores físicos, conductuales y psicológicos según la etapa del desarrollo), e indica cómo trabajarlos.

Descargar Manual II

El tercer manual “La Revelación de la violencia sexual contra la infancia”, aborda qué es la revelación y la retracción, las dificultades que tienen niñ@s para revelar, qué la favorece, cómo actuar, y desarrolla la toma de medidas dede el centro educativo.

Descargar Manual III

Finalmente, el cuarto manual, “Limitaciones o miedos de los profesionales sobre la revelación y las notificaciones” aborda las limitaciones o miedos asociados a la notificación, da recomendaciones para el protocolo de actuación en centros educativos, y actividades prácticas.

Descargar Manual IV

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter