Home | Blog | Estrategias desde la Gestión y el Liderazgo en Comunidades Educativas

Estrategias desde la Gestión y el Liderazgo en Comunidades Educativas

Compartir
Estrategias desde la Gestión y el Liderazgo en Comunidades Educativas

Desde la pandemia se ha observado un aumento en el número de licencias médicas entre los trabajadores de la educación, en comparación con años anteriores (Tralca, 2022). Esto pone de manifiesto la importancia de abordar la salud mental en el entorno laboral, entendiendo que esta no es simplemente la ausencia de enfermedad mental, sino el resultado de la interacción entre las capacidades individuales y las condiciones del medio.

El Ministerio de Educación nos comparte un manual que recopila una variedad de materiales, que incluyen las directrices de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO en relación con la salud, el trabajo y la educación respectivamente. También se toman en cuenta las políticas nacionales de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, así como la literatura científica nacional e internacional, y los materiales de talleres experienciales.

Los lugares de trabajo pueden tener un impacto significativo en el bienestar o malestar de las personas contratadas. El desafío que plantea este manual es colaborar con los equipos directivos en la construcción de comunidades educativas que sean espacios donde las personas encuentren bienestar y salud laboral, permitiendo que puedan organizar eficientemente su trabajo.

El objetivo es también profundizar el entendimiento de las nociones de salud mental en el ámbito laboral, desde un enfoque de la salud ocupacional. Para esto, propone 4 objetivos de trabajo:

  1. Comprender las nociones de salud mental y salud laboral, y analizar las principales demandas psicológicas que se generan en los establecimientos educativos.
  2. Familiarizarse con el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, su utilidad y proceso de aplicación en contextos educativos, con el fin de prevenir y mitigar dichos riesgos.
  3. Reconocer las características del desgaste emocional en los equipos técnico-pedagógicos, y proporcionar acciones de acompañamiento para superarlo.
  4. Identificar estrategias para promover y apoyar el bienestar en las comunidades educativas, desde el rol del equipo directivo.
  5. Apoyar a las personas que tienen problemas asociados al desgaste emocional
  6. Talleres en las comunidades educativas con actividades  para promover espacios de participación de los y las trabajadoras en los que expresan su malestar para reflexionar en conjunto, construir aprendizajes y buscar posibles soluciones que mitiguen los riesgos psicosociales en el trabajo.

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter