La Tartamudez: guía para padres.
El 5% de los niños tienen disfluencias entre los 2 y 5 años, y al existir la posibilidad de remisión del 80%
Hoy hablaremos sobre la tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla. Este es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, acompañadas de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos, afectando el estado de ánimo de la persona.
Hasta el momento no se ha inventado “la píldora mágica”, para corregir el habla disfluente. Sin embargo, sí hay muchas cosas por hacer, por parte de los padres y cuidadores.
En esta línea, La Fundación española de tartamudez nos comparte una guía que pretende ofrecer información clara para los padres que estén preocupados por la forma de hablar de sus hij@s. Esta guía provee información sobre qué es la tartamudez y estrategias para su abordaje, proporcionando algunas ideas para que los padres puedan facilitar el habla y la comunicación a su hij@. A su vez, esta guía te ayudará a evitar sentimientos de ansiedad, culpa o temor, que muchas veces aparecen al ver que a tu hij@ le cuesta trabajo hablar.
Cuanto antes lo detectes más fácilmente se podrá solucionar el problema.