Guía de Autocuidado
Las distintas carreras que se enfocan en intervenciones sociales preparan a los profesionales para comprender situaciones complejas, planificar estrategias y actuar con eficacia y rapidez. Sin embargo, en la práctica diaria, la escasez de recursos a menudo limita el espacio para gestionar el estrés mental y emocional inherente a estas situaciones. En este contexto, el autocuidado se convierte en un método esencial para prevenir los riesgos laborales asociados a este ámbito.
Les compartimos la “Guía de Autocuidado”, escrita por María Martín Barranco. Esta guía está destinada al cuidado emocional de quienes trabajan en intervención social con mujeres víctimas de violencia de género. El documento se compone de siete cuadernillos que pueden abordarse de manera individual o grupal. Inicia con una introducción sobre el contexto social de la violencia de género, luego profundiza en las propias creencias sobre el género, y plantea preguntas para promover el autoconocimiento e identificar “autodescuidos”. Finalmente, presenta diversas estrategias de autocuidado.
Cuidemos a quienes cuidan. Aprendamos a cuidarnos y dejarnos cuidar. Promovamos los cuidados personales y grupales. Hagamos de nuestra sociedad una sociedad que cuida a quienes la componen.