Home | Blog | Resultados de estudio sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas

Resultados de estudio sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas

Compartir
Resultados de estudio sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas

¡Ya están los resultados de la primera parte del estudio sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas!

El Equipo Proyecto Cuidemos a Nuestros Niños nos comparte los resultados de la primera parte del estudio sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas  de 0-11 años en Chile. Esta investigación pretende conocer el impacto psicológico que ha tenido esta pandemia en los niños de Chile, con el objetivo de ayudar a prevenir y/o tratar más específicamente los problemas asociados a esta situación excepcional. Para ello se publicó un cuestionario donde se abordaron preguntas en torno a las principales preocupaciones, dificultades y cambios reportados por los cuidadores respecto a los niños/niñas durante pandemia.

Recientemente, el equipo terminó la fase de recopilación de datos logrando recopilar un total de ¡6.131 encuestas! Dentro de los resultados que se desprenden de este estudio, algunos que llaman la atención son:

  • La principal dificultad que han experimentado los cuidadores durante la pandemia han sido; disponer de tiempo libre, dedicar tiempo exclusivo a los niños y apoyarlos en sus labores escolares.

  • La principal preocupación de los cuidadores acerca de los niños/niñas en la pandemia es el bienestar socioemocional de estos.

  • Los niños y niñas estarían jugando igual o más que antes de pandemia. Lo cual nos habla positivamente de la salud de estos.

  • La reactividad emocional ha aumentado desde que comenzó la pandemia, lo cual es esperable en niños y niñas como respuesta al estrés dado su nivel de desarrollo.

  • Se observa que los niveles de atención y concentración y los niveles de actividad psicomotora– inquietud o hiperactividad- de niños y niñas no se ha visto mayormente afectada en la pandemia.

  • Ha aumentado la demanda hacia los adultos.

  • Los síntomas que desatacan son la desobediencia, cambios de apetito y de humor

  • Los principales miedos son a quedarse solos y que un cuidador se enferme.

Aquí compartimos algunos gráficos que sistematizan los principales resultados que se desprenden de la primera fase de este estudio y un video donde el Equipo Proyecto Cuidemos a Nuestros Niños reporta los primeros resultados y reflexiones en torno a estos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter