Home | Blog | Estrategias para el aprendizaje socioemocional desde el curriculum nacional

Estrategias para el aprendizaje socioemocional desde el curriculum nacional

Compartir
Estrategias para el aprendizaje socioemocional desde el curriculum nacional

A partir del contexto de pandemia, el aprendizaje socioemocional ha adquirido mayor importancia y prioridad para los establecimientos educacionales.

El 55% de los alumnos de educación media señala sentirse “aburrido” y más de un 40% dice sentirse “enojado” o “mal genio”. Sobre un 54% de los encuestados declaró estar “con menos ganas de hacer cosas”, y el 70% de los estudiantes declara tener dificultades para expresar sus emociones. (Agencia de la Calidad de la Educación, 2021).

Considerando el tiempo que pasan l@s estudiantes dentro de la escuela y los vínculos que forman en esta, el contexto educativo se vuelve en un espacio privilegiado para el desarrollo de habilidades socioemocionales.  La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y la Fundación Trabün nos comparten una propuesta que busca articular espacios pedagógicos con el objetivo que desde ellos se potencie una enseñanza focalizada en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Para ello, esta propuesta incluye 5 actividades que buscan favorecer el aprendizaje socioemocional  y que podrán integrarse con otras asignaturas, apuntando a implementar clases con un doble propósito, donde junto con el logro del objetivo de la asignatura, se intencione el desarrollo de competencias socioemocionales por medio de preguntas, actividades o espacios de reflexión integradas al objetivo de aprendizaje.

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter