Home | Blog | Cursos online: Bullying y Cyberbullying

Cursos online: Bullying y Cyberbullying

Compartir
Cursos online: Bullying y Cyberbullying

El acoso escolar o bullying y el ciberbullying son un tipo de violencia entre iguales, que daña la salud mental actual de los niños y niñas y también hace peligrar su futuro, . Muchas veces los padres, madres y cuidadores no sabemos cómo prevenirlos, ni cómo detectar o tratarlos. Save the Children ha creado un curso con siete videolecciones donde el psicólogo José Antonio Luengo  entrega claves que ayuden a los padres y madres a proteger a sus hij@s.

Como complemento, han elaborado la “Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres” , que pretende ayudar a madres y padres a enfrentarse a este tipo de situaciones. La guía comparte definiciones de los conceptos esenciales, facilita pautas para la detección del fenómeno, detalla los pasos a seguir en los diferentes escenarios (nuestr@ hij@ puede ser víctima, agresor o espectador de lo que está ocurriendo), proporciona indicaciones sobre las consecuencias que puede traer consigo este tipo de situaciones cuando no se abordan adecuadamente y, finalmente, orienta la acción hacia prevención, la respuesta inmediata y sensata.

 

VIDEOS

1- Definiendo conceptos: qué es el acoso y el ciberacoso

El acoso es violencia entre iguales tiene una serie de elementos: la intencionalidad, la reiteración y el desequilibrio de poder. ¿Eres capaz de diferenciar estos? En este capítulo explica estos conceptos y nos da una base para entender la violencia entre iguales.

Duración: 3:23 minutos

2. ¿Cómo podemos detectar una situación de acoso o ciberacoso?

Hay una serie de síntomas que puede manifestar un niño o niña que está sufriendo acoso, pero más allá de su comportamiento está el rol que pueden tener los padres y madres en este contexto. Si tu hijo es acosado, acosador o testigo, siempre hay algo que tú puedes hacer. En este capítulo se aborda cómo se relacionan los distintos actores que intervienen en las situaciones de violencia entre iguales.

Duración: 4:09 minutos

  • ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre acoso o ciberacoso?

Cuando nuestro hijo o hija es víctima de acoso o ciberacoso nos podemos hacer múltiples dudas tales como ¿Voy a necesitar buscar ayuda profesional? ¿Debo quitarle el móvil? ¿Le impedimos que vuelva a ver a sus compañeros? ¿Le decimos que vamos a tomarnos la justicia por nuestra mano? ¿Me creo todo lo que me dice? En este capítulo se responden muchas de las preguntas que muchos madres y padres se hacen en este caso con el objetivo de que estos puedan adoptar un papel  activo y de acompañamiento.

El centro educativo y los profesores son unos actores con los que tenemos que colaborar para que, entre todos, se pueda empezar a intervenir.

Duración: 3:56 minutos

  • ¿Qué debo hacer si mi hijo es testigo de una situación de acoso o ciberacoso?

Muchos niños y niñas son testigos de situaciones de violencia contra otros niños. Ellos pueden ser importantes a la hora de detectar casos y de intervenir para que las situaciones de violencia acaben. Este capítulo busca ayudar a que padres y madres, puedan ayudar a sus hijos a desarrollar esas capacidades y darles herramientas para que sepan cómo actuar.

Duración: 3:39 minutos

 

  • ¿Qué debo hacer si mi hijo es el agresor?

Si bien es importante no justificar la violencia, es importante tener claro que los agresores también son víctimas, por ende esencial acompañarlos para que su reacción sea la adecuada de ahora en adelante. El centro escolar es un actor muy importante por ende  padres y madres, trabajar en colaboración con el centro educativo para acabar con la violencia y ayudar a nuestros hijos/as a re-gestionar su vida.

Nunca debemos negar una situación de violencia, aunque nuestro hijo sea el responsable.

Duración: 4:18 minutos

  • La relación con el colegio

La comunicación que tenemos con el centro educativo debe ser fluida. Debemos tener confianza como para comunicarles dudas o de mostrar pruebas si las tenemos. El centro debe siempre plantear una serie de acciones y poner en marcha un protocolo que proteja a los menores. ¿Qué hacemos cuando la respuesta del centro no se ajusta a lo que creo que debería estar pasando? Siempre tenemos opciones y en este capítulo nos cuenta algunas.

Duración: 4:11 minutos

  • Prevenir para que el acoso nunca llegue a producirse

Nosotros, como padres y madres, podemos hacer muchas cosas para prevenir el acoso y el ciberacoso. La base de nuestra actuación tiene que ver con la parentalidad positiva, con cómo estamos criando a nuestros hijos para que sean personas empáticas, amables, con capacidad de resistencia y de decir “yo a esto no juego”.

Duración: 3:38 minutos

 

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter