Home | Blog | Cuento: Los guardasecretos

Cuento: Los guardasecretos

Compartir
Cuento: Los guardasecretos

L@s niñ@s pueden sufrir violencia física, emocional o sexual dentro del propio hogar, en la escuela, el club, a través de internet. Cualquiera sea la forma en que se da, la violencia es una vulneración de derechos y tiene múltiples consecuencias negativas en el bienestar presente y futuro de niñ@s, afecta su desarrollo cognitivo, su autoestima y las relaciones interpersonales. Algunas formas de violencia están más naturalizadas o se justifican y otras, se esconden o se callan, como el abuso sexual. En estos casos, es muy frecuente que a niñas y niños les cueste mucho contar lo que les pasa ya que el abuso suele darse dentro del grupo familiar o del entorno de confianza, y porque puede generar miedo, culpa, vergüenza o sentimientos de humillación o estigmatización

UNICEF nos comparte el cuento infantil “Los guardasecretos”, creado por Graciela Repun e ilustrado por  Elissambura. Este material ofrece a padres, madres y cuidadores un recurso para conversar con las niñas y los niños acerca de ciertos temas sobre los que es importante dialogar y no siempre se sabe cómo acompañar, ni resulta fácil hacerlo. El cuento “Los guardasecretos” permite abrir un espacio de diálogo en el cual, a partir de la lectura o narración compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a la violencia, el maltrato y el abuso sexual. Especialmente, este cuento invita a hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.

A través del diálogo y la confianza, los adultos pueden brindar las herramientas necesarias para que niñas y niños puedan prevenir o detectar situaciones de violencia o abuso sexual y comprender que los adultos deben protegerlos, cuidarlos y ayudarlos. También es necesario que se generen en las familias espacios para conversar con niñas y niños sobre las partes de su cuerpo, enseñar los nombres de las partes privadas, su cuidado, la importancia de la intimidad, las diferencias entre caricias buenas, confusas o malas, y animarlos a decir que no cuando no deseen ser tocados, aún en formas que no sean sexuales.

Además, es importante darles seguridad en sí mismos e incentivar en ellas y ellos la necesidad de que, cuando algo los angustie o les dé miedo, busquen un adulto de confianza con quien compartirlo y enseñarles que hay secretos buenos y malos, unos que se pueden guardar y otros que es mejor contar.

Descargar Cuento

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter