Inclusión laboral de la comunidad LGBTIQA+
Los estudios han mostrado que la lucha contra la discriminación y la promoción de la inclusión mejoran la productividad en el lugar de trabajo, la satisfacción laboral, el bienestar personal y social, y la moral general de la fuerza de trabajo. Sin embargo, las personas LGBTIQ+ se enfrentan a la desigualdad, la discriminación y la violencia y el acoso por su orientación sexual, su identidad de género, su expresión de género y sus características sexuales y a menudo se les deniega oportunidades en todas las fases del ciclo del empleo.
Para contribuir a la inclusión de las personas LGBTIQ+ la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado una guía de aprendizaje dirigida a los representantes de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores. La guía apunta a contribuir en el proceso de identificación y diseño de respuestas locales a medida para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato para las personas LGBTIQ+ en el trabajo.
Esta guía proporciona orientación para iniciar y apoyar los esfuerzos encaminados a fomentar ambientes de trabajo inclusivos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+). Esta guía consta de tres secciones y anexos y una serie de ejercicios breves después de leer cada sección. Todos los capítulos comprenden ejemplos y referencias, y proporcionan enlaces a diferentes recursos de aprendizaje.
También puedes revisar nuestro artículo “Conversaciones sobre el suicidio y la comunidad LGTB+”