Plan de seguridad de Stanley-Brown
Un estudio de la Universidad de Harvard (Jiménez, 2022) realizó una revisión sistemática sobre las diversas intervenciones ecológicas momentáneas (IEM), las cuales buscan controlar y prevenir pensamientos y conductas suicidas. A partir de dicha revisión, identificaron que el “plan de seguridad” es el modelo de intervención más utilizado, permitiendo al usuario implementar estrategias de afrontamiento y de distracción en caso de ideación suicida.
Pero.. ¿Tú sabes lo que es un plan de seguridad?
Un plan de seguridad es un documento que te puede ayudar a lidiar con una crisis de salud mental, ya sea ideación suicida, autocortes, crisis de ansiedad, u otros. Este documento contiene estrategias que ayudan a detectar señales previas a una crisis, técnicas de afrontamiento y fuentes de apoyo disponibles para los pacientes. Generalmente el plan es breve, está redactado en las propias palabras del paciente y es fácil de leer. Se elabora por un profesional de salud mental en conjunto con la persona que lo necesita. Es importante recalcar que este documento no reemplaza la ayuda psicoterapéutica, pero dentro de un contexto terapéutico, puede ayudar a sobrellevar mejor una crisis.
Según Stanley-Brown Safety Planning Intervention existen 7 pasos para implementar un plan de seguridad cuando existe ideación suicida.
- Paso 1: Reconocer las señales de advertencia de una crisis suicida inminente.
Una de las formas más efectivas de evitar una crisis suicida es abordar el problema antes de que surja por completo. Estas señales de advertencia incluyen situaciones, pensamientos, estados de ánimo o comportamientos personales, que sirven como primer indicador para considerar la creación y uso de un Plan de seguridad.
- Paso 2 Emplear estrategias de afrontamiento internas.
- Paso 3: Utilizar los contactos sociales como medio para distraerse de los pensamientos suicidas.
- Paso 4: Comunicarse con familiares o amigos que puedan ayudar a resolver la crisis.
- Paso 5: Comunicarse con profesionales o agencias de salud mental.
- Paso 6: Hacer que el medio ambiente sea más seguro reduciendo el uso potencial de medios letales.
- Paso 7: (Opcional) Identificar razones para vivir.
Mientras se elaboran estos pasos, es importante explicar de forma práctica y detallada cómo utilizar el plan de seguridad. Por ejemplo: dónde guardar el plan, con quién compartirlo y los posibles obstáculos a los que nos podemos enfrentar en cada paso.
A su vez, a lo largo del tiempo se realiza un seguimiento del plan de seguridad, donde se revisa si está siendo útil y si necesita correcciones.
Si quieres seguir aprendiendo cómo hacer un plan de seguridad, te invitamos a ver nuestra publicación “Cómo generar un plan de seguridad en salud mental“
Referencias:
Jiménez-Muñoz, L., Peñuelas-Calvo, I., Díaz-Oliván, I., Gutiérrez-Rojas, L., Baca-Garcia, E., & Porras-Segovia, A. (2022). Suicide prevention in your pocket: a systematic review of ecological momentary interventions for the management of suicidal thoughts and behaviors. Harvard review of psychiatry, 30(2), 85-99.
Stanley, B., & Brown, G. K. (2012). Safety planning intervention: a brief intervention to mitigate suicide risk. Cognitive and behavioral practice, 19 (2), 256-264.