Home | Blog | “Seminario virtual duelo, vínculo y pandemia”

“Seminario virtual duelo, vínculo y pandemia”

Compartir
“Seminario virtual duelo, vínculo y pandemia”

La Escuela de Psicología de la PUC, ha desarrollado una serie de actividades que buscan ayudar a la comunidad en medio de la incertidumbre y angustia provocada por la llegada del Covid-19. Esta vez, el Programa de Magíster en Psicología Clínica de la Escuela de Psicología UC organizó el “Seminario virtual duelo, vínculo y pandemia”, iniciativa que generó un espacio de reflexión y diálogo entre distintos profesionales en torno al duelo, experiencia difícil y dolorosa, especialmente cuando debemos enfrentarla en soledad producto de la pandemia.

Dentro de los principales temas que se abordaron durante este seminario, destacan los desafíos de experimentar el duelo a distancia y el dilema ético que muchos profesionales de la salud enfrentan al intentar compatibilizar los protocolos de distanciamiento con la necesidad de acompañamiento ¿Cuándo permitimos el ingreso de un familiar de un paciente que está falleciendo? ¿Qué hacer cuando un familiar te pide que no declare que el paciente falleció por Covid-19, porque no podrá tener un rito funerario como corresponde?

También, se abordó la complejidad de este proceso, no solo nos enfrentamos al duelo por la muerte, sino también a duelos asociados a la experiencia confinamiento y restricciones en nuestro funcionamiento. Además de perder vidas hemos perdido la forma de vivir a la que estábamos acostumbrados.

Por último, se reflexiona en torno a la cruda realidad de muchos pacientes que ya no responden al tratamiento de una UCI y requieren de un lugar donde fallecer, lo cual a llevado a los equipos médicos a repensar el cómo enfrentarse al duelo, sobre todo en el contexto de una enfermedad tan desconocida como el Covid-19.

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter