Home | Blog | Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Compartir
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Los primeros auxilios psicológicos son una técnica sencilla en la que puede entrenarse cualquier persona, y cuyo objetivo principal es ayudar a quienes se han visto afectados – ya sea directa o indirectamente – por eventos potencialmente traumáticos y diversos tipos de crisis que nos afectan.

La Escuela de Medicina UC ha puesto al servicio de la comunidad material para aplicar Primeros Auxilios Psicológicos según el protocolo PAP-ABCDE, que ha sido validado científicamente en Chile. Este tipo de intervención ayuda a brindar alivio emocional inmediato, vincular a los afectados con los dispositivos de ayuda necesarios y prevenir el desarrollo de complicaciones de largo plazo.

El protocolo ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos consta de 5 etapas: 

  1. Escucha activa: Consiste en dar una espacio de 10 a 20 minutos para que la persona angustiada cuente de manera espontánea lo que le está ocurriendo, pero sin presionarlo. El objetivo de esta etapa es transmitir a la otra persona que allí hay un ser humano que está comprendiendo lo que le pasa. En el manual encontrarás indicaciones prácticas respecto a qué hacer y qué no hacer durante esta etapa.
  2. Reentrenamiento de la (B)entilación: Esta etapa contemplan unos minutos para enseñar y practicar reentrenamiento de la respiración. En el manual encontrarás algunos ejemplos de técnicas de respiración que puede practicar en esta etapa.
  3. Categorización de necesidades: Consiste en acompañar a la persona a un  proceso de jerarquización sus necesidades, para luego ayudarla a contactar los servicios de salud y seguridad social que podrán serle de ayuda. En el manual encontrarás indicaciones prácticas respecto a qué hacer y qué no hacer durante esta etapa.
  4. Derivación a redes de apoyo: Una vez identificadas estas necesidades, se da paso a ayudar a la persona a contactar a las personas y/o servicios de apoyo social que podrán ayudarle a satisfacer dichas necesidades ahora y más adelante. En el manual encontrarás indicaciones prácticas respecto a qué hacer y qué no hacer durante esta etapa y una lista de servicios a los que pueden acudir.
  5. Psicoeducación: Finalmente se recomienda promover estrategias de respuesta positivas ante el estrés. Para ello el manual entrega un material llamado “¿Qué puedo esperar frente a una crisis?”, el cual puedes revisar junto al afectado y resolver en conjunto las dudas. También, el manual cuenta con una lista de s reacciones normales frente al estrés o a experiencias traumáticas recientes

A continuación puedes revisar material gratuito de difusión del protocolo, incluyendo vídeos con la ejemplificación de cada una de las etapas, vídeos con sesiones de “preguntas y respuestas” y un link donde puedes descargar el manual del protocolo tanto en español como en inglés.

Ver más

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter