Cuestionario Adultos de Historia Personal (CAHP)
L@s invitamos a utilizar, y difundir, el Cuestionario de Historia Personal Adultos creado por las investigadoras Paula Errázuriz y Candice Fischer para PsiConecta. Su objetivo es ayudar a psicólog@s clínic@s a recaudar información importante para llevar a cabo un proceso de psicoterapia exitoso. Este instrumento es de uso gratuito y está bajo la licencia Creative Commons CC BY.
Recomendamos realizar una primera entrevista para conocer el motivo de consulta del paciente, evaluar riesgo y promover una alianza terapéutica positiva. Al final de la primera sesión se recomienda invitar al paciente a completar el CAHP para poder conocer más sobre su historia, las distintas áreas de su vida, y la razón de por qué consulta en este momento (también se le puede invitar a contestar otros cuestionarios que miden sintomatología, personalidad u otros).
Se le pide al paciente que entregue el cuestionario completado unos días antes de la segunda sesión para que el terapeuta pueda revisarlo previo a la sesión. A partir de la segunda sesión, se profundizará en diversos temas relacionados a las preguntas que le surgen al terapeuta sobre las respuestas del paciente. Se recomienda centrarse en los temas que aparecen como más relevantes, o sobre los cuales quedan dudas, más que revisar detalladamente cada respuesta en conjunto con el paciente.
Una vez que el o la terapeuta termina de revisar el CAHP, y se realiza una evaluación en profundidad de la sintomatología, el terapeuta debería estar en condiciones de hacer una devolución, luego de la cual se explica el encuadre de la terapia y se comienza la fase de tratamiento.