Cuento: El lunes conoci a Emi
La igualdad de género significa que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, tienen los mismos derechos y oportunidades. Esto no quiere decir que todos y todas tengan las mismas necesidades o que deban ser tratados exactamente igual. Es decir, dar a cada uno —hombres y mujeres, niñas y niños— lo que necesita, considerando sus particularidades, de manera que se garantice la igualdad en el ejercicio de sus derechos. Para lograr dicha equidad, es necesario implementar políticas públicas adecuadas, pero también cada uno puede tomar acciones que eviten reforzar los roles típicamente asociados al género que perpetúan las desigualdades.
Una de las formas de reflexionar con las niñas y los niños para fomentar la equidad de género puede ser a partir de cuentos e historias. A través de la ficción, las chicas y los chicos pueden pensar sobre sus gustos, sus actividades, sus deseos y expectativas.
UNICEF nos comparte el cuento infantil “El lunes conoci a Emi“, creado por Paula Bombara e ilustrado por lvanke y MEY . Este cuento puede servir como una herramienta para abrir el diálogo en familia, en el cual, a partir de un momento de lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos. Asimismo, este cuento incluye preguntas guías que pueden ayudar a reflexionar sobre roles que suelen estar naturalizadas y que, en realidad, corresponden a estereotipos de género.
Las niñas y los niños aprenden de lo que ven en su entorno, acompañemos la reflexiones con cambios en las actividades de
la vida diaria.