Home | Blog | Asociación Chilena de Estrés Traumático

Asociación Chilena de Estrés Traumático

Compartir
Asociación Chilena de Estrés Traumático

Comunicado de la Asociación Chilena de Estrés Traumático en relación a la realidad que viven actualmente los ciudadanos en nuestro país con la crisis social.

Comunicado oficial ACET

También, queremos compartir un documento de la ACET que toma en cuenta precauciones al compartir y difundir información en la situación actual:

“Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental y la manera en la que se transmite la información puede aumentar la vulnerabilidad emocional en las personas.

En la actualidad existen muchos medios de comunicación, tales como prensa escrita, televisión, canales digitales, Facebook, Whatsapp, entre otros, que funcionan de manera inmediata. Sin embargo, en muchos casos, la manera en que se transmite la información aumenta la vulnerabilidad emocional en las personas. Por lo tanto, es preciso señalar de manera clara para toda la población que NO ESTAMOS EN GUERRA. Por el contrario, estamos viviendo una crisis social donde han ocurrido una serie de episodios de violencia graves, pero específicos, que han afectado de manera importante a toda la comunidad.

La forma en que se comunica lo que está pasando es relevante, es por eso que, al transmitir y compartir información relacionada con los acontecimientos actuales, considere:

1. Los detalles aversivos incrementan la sensación de malestar, miedo, desprotección y riesgo de respuestas de estrés traumático en las personas. Evite la transmisión de imágenes o audios que den cuenta de violencia explícita, lesiones, agresiones o situaciones que impliquen amenazas a la integridad de las personas. Es posible relatar los acontecimientos, sin necesidad de entrar en este tipo de detalles.

2. Dado el estado de sugestionabilidad y vulnerabilidad en que se encuentran las personas actualmente, la información imprecisa o falsa favorece la idea de que la situación es más caótica y amenazante de lo que objetivamente es, aumentando el estrés emocional de manera innecesaria. Evite compartir este tipo de información.

La información clara y verídica ayuda a las personas a calmarse, a saber mejor qué esperar y qué hacer. Se recomienda: • Informarse por los medios lo justo y necesario • Evitar sobreexponerse a imágenes y relatos de violencia • Privilegiar compartir información que tranquilice y ayude a los otros a cuidarse y ser solidarios. “

Directorio ACET – Talca, 22 de Octubre de 2019

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter