Home | Blog | Actividades de contención emocional

Actividades de contención emocional

Compartir
Actividades de contención emocional

En 2020 y 2021 la crisis del Covid-19 se ha vuelto protagonista de nuestra vida. Todos nos hemos visto afectados. En el caso de l@s niñ@s, se han visto afectados sus vínculos sociales cotidianos, que les ofrecen seguridad, contención y confianza en períodos críticos de sus vidas. Algun@s de ell@s se han visto más desventajados, al no tener las herramientas suficientes para afrontar situaciones y emociones complejas y al no contar con espacios seguros de expresión y contención emocional.

La Fundación Trabün nos comparte la guía de actividades “Programa de Contención Emocional” Esta es una propuesta para las comunidades escolares, cuyo objetivo es “concientizar, movilizar y preparar a toda la comunidad educativa en la importancia de las habilidades socioemocionales y los vínculos personales en el desarrollo integral de los estudiantes”.

En la guía podrás encontrar actividades para reconstruir un vínculo seguro y de confianza con los estudiantes. (Reconectar), expresar y regular emociones en un espacio seguro y de confianza (Expresar) y  evaluar la experiencia vivida durante la pandemia, para darle sentido, reconocer los aprendizajes y generar un balance emocional orientado al optimismo (Dar sentido).

“Frente a una situación de crisis inesperada, puede cambiar drásticamente la percepción del mundo que los estudiantes tenían hasta ese momento. El entorno y lo que sucede en él se vuelve impredecible, generan- do muchas veces temor y ansiedad por la incertidum- bre de no saber qué sucederá en el futuro, o cuando se repita una situación de crisis.”

— MINEDUC

Descargar Material

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter