Voces Mayores: Guía para el buen uso del lenguaje
El discurso tradicional sobre la vejez generalmente se relaciona con enfermedad, deterioro, soledad, incapacidad e improductividad. Los medios de comunicación suelen representar a las personas mayores desde una mirada asistencialista, que las posterga, invisibiliza y posiciona como sujetos pasivos que requieren ayuda y cuidado, en vez de personas con derechos, capaces de tomar decisiones y liderar su vida. Esto ha consolidado una visión negativa de la vejez y, por ende, del envejecimiento.
Considerando que en Chile la población adulta mayor crece constantemente, corresponde replantearse y actualizar los imaginarios sociales que se han construido en torno a la vejez. Solo así podremos generar una cultura de real inclusión que respete y valide las distintas formas de envejecer y de vivir la vejez.
La Red Voces Mayores nos comparte una “Guía para le buen uso del lenguaje“, la cual incluye una serie de frases o palabras que contribuyen a perpetuar una imagen negativa de la vejez y el envejecimiento y provee diversas definiciones de conceptos asociados a la vejez. También entrega recomendaciones pensadas para el abordaje de contenidos relativos a la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en medios de comunicación, pero también son válidas para presentaciones, documentos académicos, discursos o ponencias, entre otras.