Protocolo de respuesta a situaciones de desregulación emocional y conductual de estudiantes en establecimientos educacionales
En Chile, al igual que en muchos otros países, existen desafíos relacionados con la desregulación emocional y conductual de l@s estudiantes en establecimientos educacionales. La salud mental de los estudiantes es un tema de creciente preocupación, por lo que se vuelve esencial un abordaje integral y alineado. En esta línea, el Ministerio de Educación ha compartido el “Protocolo de respuesta a situaciones de desregulación emocional y conductual de estudiantes en establecimientos educacionales“. Este documento tiene por objetivo entregar orientaciones a los establecimientos educacionales respecto a cómo incorporar a su Reglamento Interno un Protocolo para responder a situaciones de Desregulación Emocional y Conductual (DEC).
Para ello explica qué es la desregulación emocional e introduce técnicas útiles como la intervención en crisis, delineando sus objetivos y características que deben tener las personas que la apliquen:
“Una persona que sepa mantener la calma, ajustar su nivel de lenguaje y comunicarse de manera clara, precisa, concisa, sin largos discursos; con voz tranquila, una actitud que transmita serenidad (comunicación no verbal), ya que, de lo contrario, existe el riesgo de que la intervención pueda agravar los hechos o consecuencias para el propio NNAJ y para su entorno inmediato“.
El documento enfatiza también la importancia de que la comunidad escolar acuerde los criterios y medidas que se aplicarán a modo de establecer coherencia entre el protocolo de respuesta a situaciones de desregulación emocional y el reglamento interno. Conoce más en el siguiente link.